Jueves, 17 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 17:29

Consejo de Monumentos Nacionales estudiará cráneo hallado en ruinas de la Iglesia San Francisco de Curicó

Mediante la datación e identificación de la osamenta, se busca establecer si esta corresponde o no al héroe de la Independencia de Chile, Francisco Villota Pérez Cotapos.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, informó que un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales estará a cargo de realizar diligencias científicas a un cráneo humano, encontrado en las obras de estabilización de las ruinas de la Iglesia San Francisco.

De acuerdo a lo informado por el persecutor, el objetivo es datar e identificar la osamenta encontrada este martes, mientras se hacían labores de sujeción en los muros laterales del antiguo recinto religioso.

Al respecto, Gajardo indicó que “la Fiscalía de Curicó, ha sido informada por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, dando cuenta que la empresa a cargo de las faenas en la iglesia (Constructora Arcos), que resultó seriamente afectada por el terremoto de 2010 y un incendio en 2019, habría encontrado restos óseos en las cercanías de lo que era el altar de dicho templo”.

“Eso convocó a personal del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el edificio tiene dicho carácter desde 1986 y es de gran interés histórico, al ser una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Curicó. Ésta data desde el año 1758 en su actual ubicación”, detalló el fiscal.

La importancia de este hallazgo, dijo el persecutor, “dice relación con que la tradición histórica de nuestra zona indica que, bajo el altar, se encontraría el cuerpo del patriota y uno de los artífices de la Independencia chilena, Francisco Villota Pérez Cotapos, originario de la localidad de Teno”.

Debido a lo anterior, el Consejo de Monumentos Nacionales “hará las pericias de rigor para determinar las características y naturaleza de dicho descubrimiento, estableciendo si esto guarda o no relación con la reseña histórica ya señalada, que es tan importante en nuestra historia patria”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último