Lunes, 14 de septiembre del 2020 · Publicado a las 10:38

Vecina de población Sol de Septiembre de Curicó cumplió 100 años de vida

En compañía de un número reducido de familiares, Adriana Muñoz Hernández, celebró su centenario y recibió el reconocimiento público del barrio

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este domingo, una mujer de la comuna de Curicó, Adriana Muñoz Hernández, cumplió 100 años y lo celebró de forma restringida por la pandemia en su vivienda ubicada en la población Sol de Septiembre, donde ha vivido la mitad de su vida.

La festejada nació en la localidad de Lo Valdivia, Región de O’Higgins, trasladándose posteriormente al Maule donde ha sido conocida en su barrio como “la abuelita Adriana”. Actualmente, le sobreviven solo cuatro de los diez hijos que tuvo, además de 20 nietos, 25 bisnietos y siete tataranietos.

En los relatos que le contó a sus descendientes, la anciana indicó que junto a  su madre y su hermano, apodado “Temo”, fueron personalmente a inscribirse al Registro Civil cuando ya tenía al menos siete años, por lo que es muy probable que tenga más edad que la oficializada.

Desde joven, Muñoz se dedicó a trabajar en el campo, específicamente en el rubro de las viñas. Uno de sus nietos, Alex Arévalo, quien organizó un reconocimiento público para ella, recordó que “ella me contó muchas historias de sacrificio y esfuerzo, pero lo más bonito que me ha dejado son sus enseñanzas”.

“Hasta el día de hoy, yo converso con ella y me las sigue transmitiendo con una mirada, una risa, un gesto, con eso yo sé lo que me quiere comunicar”, señaló Alex.

Debido a las restricciones impuestas por la presencia del Covid-19, el cumpleaños debió realizarse con un reducido número de familiares y tomando todos los resguardos. Esto, dado que la mujer hoy está en cama con las aflicciones propias de su avanzada edad. Pese a ello, su nieto apuntó que aún se mantiene lúcida.

“Ella me crío y me cobijó como un hijo. Ahí entendí que el cariño de madre es tan grande, que ella pudo recibirme sin hacer diferencias, quererme, educarme y dejarme enseñanzas. Formó una familia muy grande y me siento muy orgulloso de ella”, comentó Arévalo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada