Alcalde de Curicó aseguró que la comuna está cerca de avanzar a la Fase 3 del “Paso a Paso”

Tras desmentir los rumores de un regreso a la cuarentena, Javier Muñoz hizo un llamado a seguir acatando las medidas sanitarias para pasar a la próxima etapa de desconfinamiento

08 de Septiembre del 2020 · 18:03
Alcalde de Curicó aseguró que la comuna está cerca de avanzar a la Fase 3 del “Paso a Paso”
Archivo

En el marco de un análisis a los indicadores sobre Covid-19 en Curicó, además del comportamiento de la población, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, comentó que la comuna está “más cerca de avanzar a la Fase 3 que de retroceder a una cuarentena”, haciendo referencia al Plan “Paso a Paso” de desconfinamiento.

La autoridad indicó que si bien aún hay mucho público en las zonas céntricas de la ciudad, ha observado que la gente ha tomado conciencia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. A esto, sumó que las cifras de contagios se han mantenido bajas al igual que los casos activos.

Al ser consultado respecto de rumores que circulan en redes sociales, sobre una posible vuelta a la cuarentena, Muñoz señaló que “siempre hay gente que inventa cosas. Por eso les pedimos que no crean todo lo que aparece publicado y que se informen por los canales oficiales”.

“Cuando estábamos bajo confinamiento, también anunciaban que se iba a levantar, pero las determinaciones oficiales se hacen con datos estadísticos e información clara que justifique tomar una determinación. Hoy día estamos más cerca de pasar a la Fase 3 que de volver a la cuarentena, por lo tanto, no hay ninguna señal que indique que vamos a retroceder”, aclaró el jefe comunal.

Sin embargo lo anterior, el alcalde enfatizó que esto no significa que la pandemia se haya terminado, por lo que hizo un llamado a no bajar los brazos. “Esto no quiere decir que no tengamos que cuidarnos, hay que tomar todas las medidas de control y de autocuidado que nos permita evitar los contagios, para mirar hacia adelante y no hacia atrás”, dijo.

Respecto a los anuncios del gobierno sobre los permisos para Fiestas Patrias, bajo el plan “Fondéate en Casa”, la autoridad lamentó que se hayan cambiado tantas veces las versiones. “Así como hemos valorado los aciertos del Ministerio de Salud, también tenemos que hacer ver cuando hay cosas que no corresponden. Nos parece poco saludable y educativo para la comunidad estar adoptando medidas que no son convenientes para lo que estamos viviendo, pero que además después empiezan a cambiar y se genera confusiones en las personas”, manifestó Muñoz.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que “creemos que lo más importante en este periodo es seguir cuidándonos. Estamos acostumbrados a que el 18 de septiembre se preste para mucha reunión familiar, pero lamentablemente, esto nos jugó una mala pasada y en Curicó, tuvimos una dura cuarentena de dos meses. (…) no nos vamos a morir si no hacemos un 18 como en años pasados, hay que cuidarse para celebrar a futuro otras Fiestas Patrias”.

Por último, durante una visita a los trabajos realizados por el municipio para atravesar la Fase 2 de Transición, el alcalde evaluó positivamente las acciones que fueron apoyadas por la Subsecretaría de Transporte y la SUBDERE, para dar mayor fluidez al tránsito peatonal.

“Estamos en proceso de licitación, para comenzar con las intervenciones de pasos peatonales tipo Tokio y ciclovías transitorias, entre otras medidas en distintos puntos de la comuna para mejorar la circulación de personas y ciclistas. Respecto de las segundas, a nosotros nos permite generar una vía permanente aunque el proyecto sea temporal, significa mejorar la conectividad para los ciclistas entre la zona periférica y la zona céntrica”, explicó la autoridad.

“En este paso nos anticipamos y lo hicimos solo con recursos municipales, lo que ha sido bien recibido por comerciantes y por los usuarios”, concluyó Muñoz.

Lo último