Comenzaron obras de estabilización en la Iglesia San Francisco de Curicó

Los trabajos tienen un plazo de 110 días, con un financiamiento estatal por más de $251 millones

07 de Septiembre del 2020 · 17:26
Comenzaron obras de estabilización en la Iglesia San Francisco de Curicó
Archivo

Tras diversos estudios y diagnósticos estructurales por parte de calculistas y expertos en albañilería patrimonial, se dio inicio a las obras de estabilización de los muros de la Iglesia San Francisco de Curicó, monumento histórico que ha sufrido múltiples daños en los últimos años por el terremoto del 27F y un grave incendio en 2019, entre otros eventos.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien apuntó que se busca conservar este inmueble mediante obras financiadas por del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las faenas fueron inspeccionadas la semana pasada por Soler, quien fue acompañada por el gobernador de Curicó, Roberto González y el administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández. Cabe señalar que esta última institución es la representante legal del recinto.

El plan de trabajos será ejecutado por la Constructora Arcos Spa, tras adjudicarse la licitación pública. La empresa contará con una inversión estatal por más de $251 millones, que contempla la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros longitudinales, en ábside y ventanas.

Al respecto, la seremi subrayó que si bien el propietario del monumento histórico es la Diócesis de Talca, debido al peligro que reviste su estado para las personas y su importancia patrimonial, el Ministerio de las Culturas se hizo parte en su estabilización.

“Estamos muy contentos de haber iniciado las obras luego de un arduo trabajo. Es una iglesia fundacional que entendemos tiene un carácter patrimonial importante, por lo que se debieron realizar muchos estudios anteriores para que hoy sean efectivas las tareas de apuntalamiento y estabilización”, indicó Soler.

En tanto, el gobernador González, agregó que “queremos devolver también la calle Las Heras (donde está emplazada la iglesia) para la ciudad, es por eso que el inicio de esta obra de conservación y mantención, que ha sido de un largo proceso, ya se concretó”.

La obra tiene un plazo de ejecución de 110 días, contados desde el pasado 20 de agosto. En dicha fecha, la empresa recibió formalmente el terreno y comenzó la instalación de las faenas.

El gerente de proyectos de la constructora, Lorenzo Mazzarini, explicó que el proyecto contempla una estructura metálica que busca estabilizar los actuales muros de albañilería. “Hoy estamos realizando excavaciones, los sellos de fundación y, en paralelo, se trabaja en maestranza en el desarrollo de todas las estructuras metálicas, las que luego serán montadas en terreno”, explicó.

La historia de la Iglesia San Francisco se remonta al año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, cuando frailes de la Orden Franciscana levantaron un templo en la zona. La iglesia original fue destruida por un terremoto, por lo que decidieron trasladarla a las inmediaciones del convento franciscano, ubicado en el centro de la recién fundada ciudad.

El templo actual fue construido entre 1880 y 1899, siendo inaugurado en 1904. Su estilo neogótico respondió a una sobria estructura de ladrillos a la vista, con arcos punteados y una esbelta torre coronada por una aguja de 40 metros de altura. Destacó la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734.

En 1986, el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación.

Lo último