Lunes, 31 de Agosto del 2020 · Publicado a las 17:57

Cesfam Sarmiento: En la primera línea de salud durante la pandemia

La directora (s) del recinto, Carolina Galindo, detalló cómo se ha seguido atendiendo al público en medio de la emergencia por el Coronavirus

Archivo
Escrito por VLN Radio

En plena emergencia nacional por el Coronavirus, el Cesfam de Sarmiento, en la comuna de Curicó, no ha parado su marcha. De lunes a viernes, desde las 08:00 a las 15:15 y los sábados, de 09:00 a 13:00 horas, el recinto recibe a la comunidad de un sector cuya población ha crecido durante los últimos años.

Según cifras del municipio, alrededor de 13 mil usuarios inscritos también reciben atención en el Servicio de Urgencia Rural (SUR), ubicado en la misma infraestructura, cuyas puertas están abiertas entre las 15:15 y las 19:30 horas.

Al respecto, la directora (s) del Cesfam, Carolina Galindo, indicó que “nosotros nos habíamos coordinado y seguimos dando hora por teléfono, al igual que durante la cuarentena, de manera de evitar las aglomeraciones. La idea es que cuando la gente consulte, se le dé hora rápidamente y se envía a la casa para que vuelva en el horario que le toque”.

Sobre la entrega de medicamentos en hogares, gestión impulsada por el alcalde, Javier Muñoz y el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, Galindo agregó que “la prioridad son los mayores de 60 años, pero nosotros hemos ido abarcando desde los 70 hacia arriba. Se están haciendo las entregas, pero obviamente siempre aparece algún rezagado”.

“Estamos con la distribución de productos lácteos y de fármacos para los pacientes crónicos. Además, estamos haciendo atención domiciliaria de morbilidad de mayores de 75 años, en domicilio”, puntualizó la directora (s).

Asimismo, en relación al Programa Postrados, Galindo detalló que “se están realizando actualizaciones de los exámenes clínicos funcionales, de manera que ellos cumplan con todos los requisitos (…) también hay un llamado semanal para verificar si hay alguna novedad”.

Siempre teniendo en cuenta el riesgo de contagio de Covid-19, el Cesfam ha implementado de manera constante la sanitización de los box de atención, en los que los funcionarios reciben a los usuarios. La encargada del área administrativa, Marisol Díaz, argumentó que “cuando llegan los usuarios a solicitar cualquier tipo de horas con los profesionales, les damos una charla explicando que la atención no es tan rápida como lo es normalmente, por lo tanto, hay que esperar 15 minutos”.

“En ese lapso, nosotros sanitizamos los box y los médicos se cambian de cubículo. Entonces, informamos al público para que entiendan y vamos agendando por el sistema SIS Maule, le damos el voucher (…) y así evitamos que haya aglomeraciones”, señaló la encargada.

Por otra parte, el Cescosf Doña Carmen de Sarmiento, también continúa su atención de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 15:15 horas, mientras que los días sábado es de entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último