Municipio de Curicó y comerciantes acordaron estrategias para abordar fin de la cuarentena

En la reunión, se fijó un horario de funcionamiento entre 9:00 y 19:00 horas, entre otras determinaciones para malls y supermercados

21 de Agosto del 2020 · 17:58
Municipio de Curicó y comerciantes acordaron estrategias para abordar fin de la cuarentena
Archivo

Con el fin de planificar de mejor forma el “súper lunes” que se puede producir cuando Curicó salga del desconfinamiento el 24 de agosto, el alcalde Javier Muñoz (DC), junto a los concejales, Mario Undurraga (UDI) y Javier Ahumada (DC), además de los directores municipales, se reunieron con representantes del comercio para establecer horarios y acordar el cumplimiento de las medidas sanitarias en sus negocios.

“En general, el comercio va a funcionar entre las 09:00 y las 19:00 horas, de forma tal de generar los procesos de fiscalización, control, educación y de coordinación permanente que vamos a tener entre todos los actores. Vamos a estar monitoreando todo lo que va a pasar a partir del lunes, en esta etapa de transición, donde debemos tener todos los resguardos para que no generemos grandes focos de contagio”, indicó el alcalde.

El jefe comunal también destacó que los trabajadores del comercio se realizarán tomas gratuitas de test PCR, para dar más tranquilidad a ellos y al público. “Es por sus familias y también por sus clientes. Aquí hay una cadena que tenemos que ir generando, de coordinaciones para que todo resulte de la mejor forma posible en este retorno del comercio local”, agregó.

Desde la Cámara de Comercio de Curicó, su presidente, Víctor Dacaret, apuntó que se están preparando “con muchas ganas, felizmente estamos saliendo y lo importante ahora es que haya bastante responsabilidad de la gente. Aprovecho esta gestión para pedirle a las personas que no salgan todos el primer día y que ojalá, los que tengan que hacer compras las hagan en la tarde, después de las 14:00, porque en la mañana están funcionando los bancos, las notarías, las AFP y hay una congestión muy grande”.

Sobre el horario de funcionamiento, Dacaret detalló que “estamos fijando un horario con tope a las 19:00 horas, así que va a ser de 09:00 hasta esa hora. Los que abren a las 09:00 tienen que cerrar a las 18:00, pero hasta las 19:00 es el tope”.

En tanto, desde el Mall Valle Curicó, su gerente, Víctor Palma, aclaró que “hoy día toda la gente tiene que estar con su mascarilla, toma de temperatura a la entrada y alcohol gel en varios puntos del recinto. Cada locatario va a tener su aforo mínimo, va a ser uno cada diez metros cuadrados, así que tenemos full implementado y con ganas de poder abrir lo antes posible”.

Este mall tendrá sus puertas abiertas entre las 10:00 y las 19:00 horas, mientras que Multihogar lo hará entre 09:30 y 19:00, de lunes a viernes, al igual que el resto del comercio. Esto, ya que los fines de semana se mantiene la cuarentena.

Por su parte, Carlos Hernández, de Mall Curicó dijo que “nosotros estuvimos abiertos desde el mes de marzo hasta junio, con prácticamente el 90% y esto lo tomamos con mucho ánimo. Los restaurantes se mantienen con sistema de delivery solamente y el horario será desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

“Nuestra intención es que las personas vayan con calma, tendremos todas las tiendas abiertas pero la idea es que la gente no se agolpe y use todas sus medidas. Que eviten ir con niños y adultos mayores. Además, están los 1.200 estacionamientos disponibles para una gestión rápida de la compra”, explicó Hernández.

Respecto a los supermercados de la comuna, el concejal Undurraga comentó que “se supone que los que están en los Mall, debieran sumarse a estos horarios para que no cierren tan temprano, también hay un tema nacional porque son cadenas”.

“Aquí el gran protagonista va a ser el autocuidado y cuidándonos nosotros, vamos evitar retroceder. También hacer un llamado para salir a comprar para lo que sea necesario y respetar la distancia física, el lavado de manos correspondiente y el uso de mascarilla”, enfatizó por su parte el concejal Ahumada.

Lo último