Viernes, 21 de Agosto del 2020 · Publicado a las 12:38

Autoridades de Curicó coordinan fiscalizaciones para iniciar etapa de transición

Frente al desconfinamiento que iniciará el lunes 24 de agosto, se realizarán controles en el sector céntrico de la comuna, además de servicios públicos y bancos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde las 5:00 horas de este lunes 24 de agosto, la comuna de Curicó dejará de estar en cuarentena y entrará en la Fase 2 del Plan “Paso a Paso”, con lo que iniciará la transición al desconfinamiento gradual de la población. Por ello, diversas autoridades están trabajando en conjunto para coordinar la fiscalización que asegure un proceso ordenado.

Personal militar, Carabineros y funcionarios municipales pondrán en marcha un amplio despliegue fiscalizador, con el fin de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes. En ese sentido, se busca prevenir el riesgo de contagio por Covid-19 en esta nueva etapa y así evitar un retroceso, dado que la pandemia aún no ha terminado.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública del municipio, Juan Carlos Ponce, quien indicó que el lunes se comenzará a cubrir con más rigor el sector céntrico como por ejemplo las calles Prat, Peña y Camilo Henríquez, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

“Ahí va a ver un equipo municipal para disuadir lo que es el comercio ilegal, que va ir fiscalizando el uso obligatorio de mascarilla que sigue siendo a nivel país una prioridad, además del distanciamiento social. Eso se realizará durante toda la semana”, informó Ponce.

El director agregó que va existir otro equipo de fiscalizadores municipales que, en conjunto con Carabineros, van a estar desplegados en el centro, en los servicios públicos y bancos velando por el cumplimiento del uso de mascarilla y la distancia social.

En materia de tránsito, Ponce apuntó que se realizarán los controles usuales durante la cuarentena, con el apoyo de la Seremi de Transportes, “donde estará desplegado personal municipal y policial, que van a resguardar que la gente no se desborde, porque hay algunas situaciones que van a ocurrir. Esto dice relación con autos mal estacionados en las plazas y sobre las veredas, no pueden transitar las personas con discapacidad, por dar un ejemplo, eso vamos a estar velando que no suceda”.

A solicitud del alcalde, Javier Muñoz, el director comunicó que “vamos a tener cuatro patrullas en el centro, cada una integrada por cuatro militares y un carabinero. Serán en total veinte personas, entre Ejército y Carabineros, que van a estar dedicadas al perímetro de las cuatro avenidas. Va a haber un equipo de alrededor de cuarenta y cinco unidades, entre funcionarios municipales, Carabineros y militares, que van a estar preocupados del sector céntrico para prevenir el tema de los delitos, situaciones de aglomeraciones y el uso de la mascarilla”.

Por otra parte, el profesional indicó que el comercio ambulante informal, el cual desde el ámbito de la seguridad pública es ilegal ya que no tiene permiso, “no va a poder estar en el perímetro céntrico de Curicó. Si es ubicado en otra instancia, por ejemplo, si se va a otra cuadra y pasa un inspector, le van a pedir que salga de ahí. A partir del lunes, si hay que hacer decomisos de mercadería lo vamos a hacer”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último