Jueves, 20 de Agosto del 2020 · Publicado a las 17:29

Vecinos de Tutuquén Alto denuncian fuerte ruido de hélices para control de heladas

Las aspas, que emiten un sonido a alto volumen y similar a un helicóptero, funcionan durante toda la noche hasta horas de la mañana cada invierno desde hace cuatro años

Imagen referencial
Escrito por VLN Radio

Un grupo de habitantes del sector de Tutuquén Alto-El Maitenal, comuna de Curicó, manifestaron estar desesperados por el fuerte ruido de los ventiladores de control de heladas, que funcionan toda la noche en una plantación de guindos de un fundo cercano.

Así lo dio a conocer a VLN Radio, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Alejandra Cornejo Calquín, quien señaló que llevan varios días sin poder descansar porque las aspas se activan en las noches y se apagan recién en las mañanas, emitiendo un sonido ininterrumpido y a alto volumen.

“Nosotros llevamos como seis días sin dormir, estamos aburridos y toda la gente también. Son unas hélices que tienen un aparato para la protección de sus árboles. El ruido es como tener un helicóptero en el patio de la casa toda la noche”, indicó la dirigenta.

A continuación, se puede escuchar un audio captado por una habitante del sector mientras funciona el sistema de control de heladas:

La denunciante relató que “anoche lo prendieron a las 23:20 horas y lo apagaron hoy a las 9:00. Estamos agotados, los vecinos llegan a mi casa a preguntar qué podemos hacer. La gente tiene rabia, duermen mal y la paciencia se está agotando”.

Consultada sobre si han conversado sobre la situación con el dueño del fundo, Cornejo mencionó que “el año pasado se fue a hablar con el señor y algunas personas, él pagó creo que cinco multas. Lo que él ha dicho es que prefiere gastar esa plata, porque invirtió mucho en esos aparatos y no los va a sacar”.

“A nosotros lo que nos queda es unirnos todos y hacer una demanda. Hemos hablado con la municipalidad para ver si nos pueden ayudar, estamos en ese trámite y van a venir de Medio Ambiente a ver el ruido. Dijeron que nos van a apoyar y ver qué se puede hacer”, dijo la presidenta de la junta vecinal.

De acuerdo a lo afirmado por la dirigente, la situación se ha repetido todos los inviernos desde hace cuatro años, siempre en la temporada de agosto y septiembre. “El señor dice que las multas son mínimas, comparado a todo lo que invirtió. La plantación es de guindos y en cuanto a la gente del sector de Tutuquén, ninguno trabaja ahí y todos son agricultores, en las siembras, así que ese fundo no le da trabajo a nadie de acá”, apuntó.

“Por último, nosotros aguantaríamos un poco si hubiese de nuestra gente trabajando en ese lugar, pero no, son todas personas de afuera. Acá hay adultos mayores, gente enferma, cerca del lugar hay pacientes de cáncer, para ellos es aún más terrible”, lamentó la denunciante.

La representante de la comunidad señaló que “estamos todos antes de acostarnos preocupados por poder dormir, la gente debe salir a trabajar temprano cada día y no descansan, llegan agotados”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último