Cocinas Solidarias continuarán entregando almuerzos en Curicó

Con más de 70 puntos funcionando en toda la comuna y 700 voluntarios prestando ayuda, la iniciativa sigue asistiendo con alimentos a las familias golpeadas por la crisis

19 de Agosto del 2020 · 17:06
Cocinas Solidarias continuarán entregando almuerzos en Curicó
Archivo

Si bien las autoridades anunciaron el fin de la cuarentena en Curicó, tras meses de encierro debido a la pandemia por Covid-19, la crisis económica sigue golpeando a varias familias y por eso las Cocinas Solidarias, impulsadas por la municipalidad, continúan su arduo trabajo social entregando platos de almuerzo.

En la Villa Futuro 1, fueron de los primeros en hacer propia esta iniciativa y poner en funcionamiento una de las casi 70 ollas que hay en la comuna. Actualmente, entregan una gran cantidad raciones de alimentos a vecinos del condominio y también a adultos mayores de sectores cercanos.

“Son 150 platos diarios que damos. También compartimos esto con dos familias del condominio Futuro 3 y unos adultos mayores de Yungay, con distintos procedimientos a la hora de repartir. Esta situación nos ha afectado a todos, no hay clase social, nada, somos todos afectados”, dijo Nataly Ortiz, presidenta de la junta de vecinos de la villa.

La dirigenta dio cuenta de que siempre se utilizan elementos de seguridad y protección, para evitar los contagios por Coronavirus: “Cuando empieza a llegar la gente, hay delimitaciones, con líneas amarillas que conservan el metro de distancia que exige la ley. Deben venir todos con mascarillas, nadie puede entrar acá a buscar su ración sin usarla. Tenemos implementados dos pisos, donde las personas dejan su olla para sanitizarla antes de que ingresen a dejarla a la cocina”.

Con las mismas medidas sanitarias, en la Villa Parque Los Guindos de Sarmiento han enfrentado esta pandemia con solidaridad. Son cerca de 200 las personas que reciben alimentación en el punto establecido ahí.

El presidente de la Junta de Vecinos, Fernando Inostroza, relató que muchos de sus vecinos trabajan por temporadas y otros han tenido que dejar en pausa su fuente laboral: “Acá nosotros tenemos entre 170 y 180 personas como promedio. Se les da a gente de diferentes partes también, vienen de la Doña Patricia, Doña Carmen y de acá de Sarmiento centro llegan algunas personas”.

“Las personas dicen que ojalá fuera mientras dure esta cosa, porque de verdad la situación está crítica. Aquí en este sector son muchos los que son temporeros, por lo tanto, los caballeros no están trabajando y tienen que recurrir a este medio que nos ofrece la municipalidad, que se ha portado excelente”, destacó Inostroza.

Durante casi tres meses, más de 700 voluntarios han trabajado en los diversos puntos donde funcionan las cocinas. Junto a ellos, también los dirigentes reconocieron el gran despliegue que han hecho los funcionarios municipales desde el comienzo de esta pandemia, para que todos los días cuenten con abastecimiento.

“Estoy muy agradecida del municipio y nuestro alcalde, Javier Muñoz, por proveernos de todo lo necesario para poder realizar este comedor solidario. Agradecer a la señora Angélica, por toda su gestión y amabilidad que han tenido”, expresó Nataly.

Por su parte, Inostroza destacó la puntualidad y responsabilidad por parte del municipio en la entrega de los alimentos: “Nos han asistido desde el principio y hasta este momento no han fallado nunca. Empezamos atendiendo como a 15 personas, lo hicimos en forma particular, pero luego de una entrevista por ahí, nos llegó una asistencia con todo lo demás y hoy estamos con 180 personas”.

Lo último