Lunes, 17 de Agosto del 2020 · Publicado a las 18:23

"Plan Maestro Curicó 2030": Contará con metrotren, ciclovías, vías exclusivas y nuevas circunvalaciones

Además el programa considera un nuevo terminal interurbano, paseos peatonales, mejoramientos de calles y una costanera.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Esta jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el Plan Maestro de Transportes Curicó 2030, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra de la misma cartera .

El programa considera la implementación de 26 proyectos en una longitud aproximada de 76 km y una inversión total de $193 mil millones de pesos.

De esta forma, el modelo considera dos circunvalaciones, una exterior y una interior. Además de ejes principales, que permitirán albergar el mayor flujo vehicular proyectado para el futuro y también el desplazamiento de modos no motorizados, también destacan 4 kilómetros de vías exclusivas para el transporte público (como las existentes en Santiago) y 52 kilómetros de ciclovías.

Sin embargo, también está contemplado trabajos orientados exclusivamente a modos no motorizados, como un paseo peatonal en calle Prat, además de una costanera en el Estero Guaiquillo.

El seremi de Transportes del Maule, Carlos Palacios, detalló que también se tiene pensado "la construcción de la Circunvalación Oriente, conectando con avenida Alessandri, la conexión del camino Los Niches con avenida Manso de Velasco, y la ampliación de calle Juan Luis Diez – Costanera línea férrea”.

En cuanto a las mejoras de conectividad a través del transporte público, Palacios destacó “la incorporación de un Metrotren que circule entre Sarmiento y el centro de Curicó”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que el plan "deberán ser implementadas durante los próximos 10 años".

Gisele Labarthe, secretaria Ejecutiva de Sectra, explicó que para que el desarrollo del este plan “se consideró como información principal una encuesta de movilidad (realizada en condiciones normales, antes de la pandemia)"

Los que "permitieron realizar proyecciones hacia el futuro, de manera de predecir cómo será el desarrollo urbano de la ciudad y también el comportamiento de las personas en sus desplazamientos, logrando obtener un diagnóstico de las principales problemáticas del hoy y del mañana”, aseveró Labarthe.

¿Qué trabajos contempla el plan?

Según lo detallado por las autoridades, las medidas que serán trabajadas en los próximos 10 años están pensadas en:

  • Dos circunvalaciones (interior y exterior)
  • Nuevos ejes principales
  • 4 kilómetros de vías exclusivas para transporte público
  • 52 kilómetros de ciclovías
  • Paseo peatonal en calle Prat
  • Costanera en el Estero Guaiquillo
  • Metrotren entre Sarmiento y Curicó
  • Mejoramiento calles y avenidas
  • Nuevo terminal interurbano
  • Nuevos buses urbanos

Para ampliar el esquema haz clic en él.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último