Jueves, 13 de agosto del 2020 · Publicado a las 11:44

Departamento de Salud de Curicó hizo Test PCR de búsqueda activa a usuarios del IPS

Desde la unidad municipal, anticiparon que se seguirán haciendo exámenes preventivos en otros servicios público, empresas constructoras y supermercados

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco del plan “Búsqueda Activa”, el cual tiene como objetivo pesquisar posibles casos de Covid-19 positivo en Curicó, el Departamento de Salud Municipal está realizando Tests PCR a diversos grupos de la comuna.

Estos procedimientos, que comenzaron con los voluntarios de las Cocinas Solidarias, se han ampliado también a funcionarios de empresas como supermercados, además de personas de centros de menores y hogares de adultos mayores.

Este miércoles, fue el turno del Instituto de Previsión Social (IPS), lugar hasta donde llegó una ambulancia totalmente equipada en la que se efectuaron cerca de 60 exámenes, tanto a trabajadores como a usuarios que se encontraban en el lugar.

Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que “se ha escogido el IPS como uno de los lugares para poder desarrollar esta actividad, pensando en que acá llega mucha gente a atenderse todos los días. Además, los funcionarios también están expuestos”.

El jefe comunal recordó que el test es totalmente gratuito, por lo que hizo un llamado a confiar y participar en estos procedimientos. “Ojalá que la gente pueda aprovechar esta posibilidad, el examen no dura más de un minuto. La idea es contribuir a capturar todos aquellos que tienen el virus y son asintomáticos”, explicó.

La encargada de la oficina del IPS de Curicó, Luz Retamal, expresó que “se agradece la preocupación por la oficina, por los colegas y también por los usuarios. Hemos tenido una alta afluencia de público, mucha demanda, sobre todo la semana pasada que tuvimos una atención de 400 a 500 personas. Tuvimos un poco de desorden afuera, pero hemos ido regularizando y esto genera un poco más de tranquilidad”.

En tanto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, detalló que “tenemos tres equipos de ‘Búsqueda Activa’, los que fueron implementados con todos los elementos de seguridad y la tecnología para ir a terreno”.

“Se han hecho coordinaciones con empresas, específicamente con constructoras como la que está en la fase de construcción del Hospital de Curicó, la empresa Icafal, que está en la Avenida Freire, además de supermercados como Unimarc, Tottus, Jumbo y Líder, también con Easy y Homecenter Sodimac”, agregó Gutiérrez.

Sobre la aplicación de estas pruebas en frutícolas, el director señaló que “estuvimos en Dosal, la próxima semana iremos a testear a otras compañías para dar tranquilidad a los trabajadores y a los empresarios”.

“Lo novedoso de este sistema es que se luego de tomar la muestra, las personas pueden seguir trabajando normalmente en espera de su resultado. Si es positivo, se aplica el protocolo, de lo contrario, hace su vida laboral normal porque es gente teóricamente sana”, precisó la autoridad de salud.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada