Jueves, 13 de agosto del 2020 · Publicado a las 14:00

Autoridades proyectan pronto abandono de la cuarentena en Curicó

Tanto el intendente del Maule como el alcalde de la comuna aseguraron que, de mantenerse las cifras de contagios a la baja, podría pasarse a la Fase 2 de desconfinamiento en el corto plazo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras una reunión técnica realizada este jueves en el cuarto piso de la Gobernación Provincial de Curicó, donde participó el intendente, Juan Eduardo Prieto, el gobernador, Roberto González, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, Hugo Lo Presti y el alcalde, Javier Muñoz, las autoridades entregaron un informe sobre el estado de la pandemia.

Al respecto, Prieto comentó que “las cifras hoy nos demuestran que están siendo efectivas todas las medidas que se han ido tomando. Estamos con una positividad bajo el 5% y en los últimos cinco días, con un promedio de 7 casos diarios en la comuna. Debemos seguir así, que la gente se siga comportando de forma responsable para que la comuna salga de la cuarentena”.

Además, el intendente confirmó que se dará pronta solución a las largas filas que se arman cada día en los servicios públicos, como el IPS y el Registro Civil. Sobre este último, indicó que “se ha aumentado la cantidad de profesionales que están atendiendo. Personalmente, hablé con el director nacional y entre los próximos días veremos la forma de seguir reforzando”.

“El llamado que hacemos es a seguir tomando conciencia, no bajemos los brazos porque estamos muy cerca de pasar a la Etapa 2 y salir de esta cuarentena, que es lo que todos queremos. Todo depende de que se mantengan las cifras, que nos avalan (…) pero si la gente deja de tomar conciencia y se pone irresponsable, podríamos retroceder y volver a caer en el encierro”, advirtió Prieto.

Por su parte, el alcalde Muñoz destacó que durante la última semana hubo una disminución significativa de los permisos temporales para ingresar a Curicó, que pasaron de 20 mil a 12 mil  diarios.

“Se ha estado trabajando fuertemente en todos los protocolos y acciones necesarias para la Etapa 2, que es de transición. Se ha hecho un muy buen trabajo con la Seremi de Salud, para difundir en diferentes actores del desarrollo económico local, reunirnos con ellos y preparar a cada uno de estos sectores para esta etapa”, relató la autoridad comunal.

Asimismo, dijo Muñoz, “se ha trabajado con la Seremi de Transportes y la Subdere, con quienes hemos elaborado programas y proyectos que están aprobados para poder mejorar ciertas condiciones de la ciudad, tales como el paso peatonal de calle Prat, entre Rodríguez y Yungay, mejorar la conectividad en las ciclovías que ya existen, tener paraderos diferidos para el transporte público y mejorar algunas intersecciones con cruces tipo Tokio”.

En cuanto a la municipalidad, el alcalde dijo que se ha coordinado con el Departamento de Salud y todos los equipos, para estar dispuestos a la Etapa 2: “Ha habido un tremendo despliegue de control, educación y fiscalización en sectores tanto urbanos como rurales, aumentando los puntos de control y las patrullas”.

En otro tema, el alcalde insistió en la problemática de las personas que hacen fiestas durante los fines de semana: “necesitamos un mayor apoyo de la Fiscalía y los tribunales, para fiscalizar los hogares que claramente están transgrediendo la norma, alterando el orden público y la tranquilidad de los vecinos”.

“Lo que todavía nos da dolores de cabeza son los okupas y las personas en situación de calle, que andan por todos lados sin los permisos debidos y con cierto grado de permisividad por parte de todos los organismos de control y seguridad”, cerró la autoridad comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada