Participantes del "albergue 5" de Curicó construyeron huerto urbano

El grupo plantó lechugas, apio, acelgas y betarragas, iniciativa que podría repetirse en otros recintos similares de la provincia

10 de Agosto del 2020 · 17:23
Participantes del "albergue 5" de Curicó construyeron huerto urbano
Archivo

Un grupo de participantes del "albergue número 5", perteneciente al plan invierno en Curicó, encabezados por la coordinadora del recinto, Texia Villacura y el monitor Máximo Burgos, desarrollaron un huerto urbano para plantar verduras en el recinto.

Uno de los integrantes, Alejandro Carrizo, indicó que “soy campesino y sé sembrar, apolcar la tierra, de todo; pronto vamos a tener lechugas y otras verduras. Me gusta entretenerme en algo, junto a todas las personas que comparten del grupo”.

El taller de huerto urbano implicó varios días de trabajo y gestiones, con el fin de conseguir la estructura, la tierra de hojas y, por cierto, las verduras que se plantarían. Así lo explicó Burgos, quien detalló que la iniciativa “comenzó en los mismos usuarios, de generar instancias participativas y un trabajo en equipo, todo auto gestionado”.

“Las donaciones fueron hechas por distintas personas, que se preocupan de la gente en situación de calle. Hoy día plantamos lechugas, apio, acelga y betarraga. Está comprobado por estudios que esto sirve para disminuir el nivel de estrés que se provoca dentro de un albergue”, señaló el monitor.

Por su parte, Villacura apuntó que estos huertos “son una buena instancia recreativa para los participantes, para que se mantengan ocupados en una preocupación extra aquí en la casa. Ahora teniendo las plantitas, están todo el día pendientes de ellas, se genera otro tipo de ambiente entre ellos y se ponen en práctica valores como el trabajo en equipo, la confianza y la capacidad de escuchar”.

Varios de los seis albergues de la provincia, que son parte del plan invierno y del programa noche digna, ejecutados por la gobernación provincial de Curicó, han mostrado interés por repetir este tipo de taller.

Así lo aseguró la asistente social de la gobernación y coordinadora del sistema de protección social, Daniela Reyes. Además, agregó que “en este huerto ecológico, participaron personas que manejaban los conocimientos de agricultura y fueron los encargados de dirigir la actividad, enseñándoles a sus pares técnicas de plantación y cultivos de hortalizas”.

De esta forma, se espera que dentro de las próximas semanas, se coseche parte de lo plantado, lo que será consumido en el mismo recinto, concluyendo así el taller.

Lo último