Lunes, 10 de agosto del 2020 · Publicado a las 16:50

Lanzan campaña “yo elijo un municipal” para promover admisión escolar

El municipio inició la difusión de las actividades, sellos, iniciativas pedagógicas y beneficios que ofrecen las escuelas de su red educativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

La municipalidad de Curicó y el departamento de educación (DAEM), lanzaron oficialmente el plan de difusión de los proyectos de su red educativa llamado, “yo elijo un municipal”, la idea es incentivar a la comunidad para que opten por estos establecimientos al iniciarse el proceso online del sistema de admisión escolar (SAE) 2021, este 11 de agosto.

Según informó la administración, esta campaña tiene como propósito informar sobre los sellos, iniciativas pedagógicas y beneficios que ofrecen las escuelas de la comuna, además de explicar el nuevo sistema de admisión.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz (DC), indicó que éste “es distinto al que vivíamos con anterioridad. No solo porque han cambiado las formas, sino también porque esta pandemia nos ha hecho mirar el proceso educativo de una manera muy distinta en la forma de comunicarnos, interactuar y de aprender”.

“También nos ha obligado a perfeccionarnos e incorporar nuevas tecnologías, para generar los trabajos y aprendizajes de forma diferente a lo que veníamos haciendo. Eso es parte de los que estamos ofreciendo, un replanteamiento de cómo hacer educación, una interacción distinta, preocuparnos más de las personas y de la parte social, educativa y recreativa”, definió Muñoz.

El DAEM apuntó que los establecimientos de la red municipal “cuentan con profesionales idóneos y proyectos educativos que se destacan por la calidad y compromiso con los estudiantes, especialmente en el proceso post pandemia, donde  existirá un protocolo de acompañamiento de los cursos iniciales”.

“Asimismo, se diseñó un proceso de regularización y normalización, para sustentar y equiparar tanto la parte académica como la contención emocional a los niños y niñas”, agregaron desde el departamento.

Cabe recordar que pueden postular en este proceso las siguientes personas:

  • - Quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • - Quienes se deseen cambiar de establecimiento.
  • - Quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonarlo.
  • - Todos quienes actualmente cursan medio mayor y desean continuar, en el mismo establecimiento o en otro.
  • - Quienes actualmente se encuentran en una modalidad de educación especial (TEL, trastorno específico del lenguaje), que son dados de alta y deseen continuar en el mismo establecimiento o en otro.

En sentido contrario, no pueden postular:

  • - Los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse.
  • - Los estudiantes que quieran ingresar a un jardín Junji, Integra o a escuelas de párvulo.
  • - Los estudiantes que desean ingresar a una escuela de Educación Especial.
  • - Los estudiantes que quieran ingresar a un establecimiento que imparta Educación de Adultos.
  • - Los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado

Si existen más postulantes que cupos por establecimiento, deberá determinarse de manera aleatoria quien entra, respetando los siguientes criterios de prioridad:

  • - Los hermanos o hermanas que tengan un/a estudiante ya matriculado en el establecimiento (que tengan un padre o madre en común, según la información entregada por registro civil).
  • - Los/as postulantes clasificados/as como prioritarios/as, esto quiere decir que provengan de familias vulnerables, hasta completar un 15% de los cupos (según puntaje de la Ficha de Protección Social durante el año escolar, la cual sirve para la determinación del año siguiente).
  • - Hijos e hijas de funcionarios/as del establecimiento.
  • - Ex-estudiantes del establecimiento, que no hayan sido expulsados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada