Miércoles, 05 de agosto del 2020 · Publicado a las 13:38

Descubren en Curicó a menor de 12 años portando permiso único colectivo para circular

La niña, quien se encontraba con sus padres al momento de la fiscalización, tenía una autorización que es otorgada a trabajadores de empresas esenciales durante la cuarentena

Archivo
Escrito por VLN Radio

Fiscalizadores que trabajaban en el control sanitario en Avenida Alessandri, en uno de los ingresos a Curicó, constataron que una menor de edad que acompañaba a sus padres portaba un permiso único colectivo para desplazarse por el área urbana, restringida por la cuarentena.

En entrevista con Sala de Prensa de VLN Radio, el alcalde, Javier Muñoz, reveló más antecedentes sobre el hecho. “Aquí podríamos estar frente a un permiso ideológicamente falso. Este tipo de autorizaciones son las que emiten las empresas para sus trabajadores, que desarrollan actividades esenciales, para que puedan desplazarse en las zonas confinadas”, explicó.

La autoridad comunal indicó que “aquí estamos evidenciando que hay dos opciones: una, que el sistema deja que se genere un permiso para un menor de edad y la otra, que la empresa está falseando la información para hacer el certificado. Yo tiendo a pensar lo primero, pero la compañía realizó un documento para una persona que no corresponde”.

Asimismo, el alcalde recordó que en la última parte del trámite referido “dice claramente en la confirmación que no se puede entregar información falsa, ya que se arriesga una sanción de conformidad al artículo 210 del Código Penal. Por lo tanto, aquí estaríamos frente a un delito tipificado”.

Respecto al procedimiento realizado, Muñoz indicó que “apenas detectamos este permiso, lo entregamos a Carabineros para que hiciera la indagación sobre el caso. En ese momento, no sabíamos si estábamos frente a un documento adulterado o, efectivamente, emitido por la página web. Aparentemente, fue lo segundo por lo que supimos más tarde y ahí se debe hacer una investigación”.

“Espero que la fiscalía pueda hacer la investigación y que esto permita hacer una revisión del sistema online, para evitar este tipo de situaciones. Claramente, en Chile no está permitida la contratación de menores y con mayor razón de una persona de 12 años. Se trata de una empresa de personas que viven en la provincia, de un sector rural en una comuna vecina”, informó la autoridad local.

“Espero que también se pueda investigar a otras empresas que pueden estar haciendo lo mismo, que se sancione ejemplarmente para aquellos que están repitiendo esto y han pasado piola”, declaró el alcalde.

Sobre el comportamiento de la ciudadanía en la cuarentena, Muñoz hizo referencia a la portada de un medio de comunicación escrito, en el marco de la prohibición de entregar bolsas plásticas: “Ahí salía una niña menor, en la Felicur. ¿Qué hacía ahí, debe haber tenido 12 años a lo sumo? Claramente no corresponde. Por este tipo de situaciones no logramos avanzar”.

“Todos queremos salir de la cuarentena, estamos cansados de este período de encierro. La crisis social, el comercio que no puede abrir ni generar recursos, tanta gente que trabaja en estos rubros que han tenido que encerrarse sin poder hacer sus actividades económicas. Entre todos, estamos pagando el costo de esto y hay gente irresponsable que no contribuye, que burla el sistema”, sentenció la autoridad comunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada