Miércoles, 05 de agosto del 2020 · Publicado a las 10:27

Alcalde de Curicó: “Hoy no están las condiciones para volver a clases”

El jefe comunal, Javier Muñoz, señaló que probablemente los alumnos no puedan regresar a las aulas en lo que resta del año y que se necesita una reformulación en educación

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el gobierno presentó su Plan Paso a Paso, el cual contempla diferentes etapas para dejar las cuarentenas y realizar un desconfinamiento gradual, sigue la discusión sobre si los estudiantes pueden volver a clases presenciales en lo que queda del 2020 según dictan las fases 4 y 5 del programa.

Si bien la decisión quedaría bajo criterio y autorización del Ministerio de Educación, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió al tema y aseguró que la situación sanitaria actual por la pandemia de Covid-19 haría imposible el retorno de los alumnos a las aulas este año.

“Hoy día no están las condiciones para volver a clases. Si uno mira al horizonte, lo más probable es que en este 2020 no se generen las condiciones para aquello, aún no se ha descubierto la vacuna”, indicó la autoridad comunal.

Haciendo una proyección a futuro, Muñoz opinó que “va a haber que reformular toda la estructura de cómo funcionan cada uno de los establecimientos escolares, tanto públicos como privados. Vamos a tener revisar, incluso, la subvención escolar que entrega el ministerio para poder financiar la educación, porque claramente con cursos de 30, 35 o 40 niños, no van a poder seguir funcionando”.

En este sentido, el jefe comunal apuntó que lo anterior significa que los costos para administrar la educación van a aumentar por el mayor número de profesionales requeridos “para poder brindar una buena calidad de educación, pero que también sea segura”.

Por otra parte, el alcalde también entregó su parecer ante el considerable aumento de la movilidad en Curicó durante los últimos días. Esto, ya que el pasado fin de semana, se registraron casi 39 mil solicitudes de permisos para circular, por lo que Muñoz insistió que es fundamental tomar conciencia de que es necesario extremar medidas para salir lo antes posible del confinamiento.

“Sin lugar a dudas que hay mucha gente que está saliendo a no hacer nada. Además, si uno mira la prensa hoy día, ¿qué hace un menor de edad en la feria libre? ¿Dónde está la responsabilidad de esa familia, de esos padres y de la autoridad que está ahí fiscalizando y controlando?”, cuestionó el jefe comunal.

“Yo siento que tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Hay mucha gente que puede perfectamente quedarse en su casa y no salir a deambular por diferentes lugares de la ciudad. La movilidad ha crecido mucho y hoy es necesario hacer algo adicional para poder pensar en salir de esta cuarentena de una vez por todas”, sentenció el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada