Municipio de Curicó habilitó colegios para ayudar en retiro del 10% de fondos de AFP

Revisa la lista de establecimientos donde puedes concurrir para recibir asesoría gratuita en el trámite, tanto en el sector rural como en el urbano

04 de Agosto del 2020 · 11:39
Municipio de Curicó habilitó colegios para ayudar en retiro del 10% de fondos de AFP
Archivo

A pocos días de iniciado el proceso de retiro del 10% desde los fondos de pensiones en las AFP, la Municipalidad de Curicó y su Departamento de Administración de Educación (DAEM) hizo un llamado a quienes necesiten ayuda con este trámite a recibir asesoría en los puntos habilitados en diversas escuelas de su red.

Si bien la solicitud de estos dineros se realiza vía internet, por lo que no es necesario concurrir a las oficinas de las administradoras de los fondos, la administración comunal decidió ofrecer este servicio gratuito para quienes tengan dificultades en acceder a la plataforma virtual, como los adultos mayores y otros grupos.

Los establecimientos que están disponibles para entregar esta orientación son los colegios Alessandri, Padre Alberto Hurtado, Uruguay, España, Grecia, Japón, Palestina, El Boldo, Potrero Grande, El Maitén, Italia, Pablo Neruda, Rayen Mapu, Isla Marchant, El Porvenir, José Morales, Diego Portales, La Obra, María Olga Figueroa y Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por el municipio, este apoyo se prestará durante tres semanas hasta el 24 de agosto. El horario de atención es de 9:00 a 13:00 hrs., mientras que las escuelas en sectores rurales han optado por extender su apertura durante la tarde, para lo cual las personas deben comunicarse con éstas o las juntas de vecinos respectivas para detalles sobre hora de cierre.

Con el fin de supervisar en terreno esta iniciativa, el alcalde, Javier Muñoz y la jefa del DAEM, Paulina Bustos, recorrieron varias escuelas de la Red Educativa Municipal ubicadas en el sector rural de Los Niches. En esos recintos, quienes no tienen acceso a internet pueden agilizar el trámite con sus AFP siendo asistidos por personal docente y no docente.

Tras su visita a la Escuela José Morales de Upeo, Muñoz indicó que “tenemos una tremenda responsabilidad social y eso lo estamos asumiendo, disponiendo de los diferentes establecimientos de la red, tanto del sector urbano como rural, para ayudar a nuestra comunidad. Agradezco a todos quienes han respondido positivamente a esta invitación”.

En tanto, la jefa del DAEM destacó “la labor que están haciendo los colegios y sus profesores, de abrirlos a la comunidad para lo que ellos necesiten y requieran con personas que voluntariamente aceptaron asistir. Se agradece profundamente, ya que hemos tratado de acercar lo más posible los servicios públicos a la población”.

Cabe señalar que, para recibir esta asesoría gratuita, se debe portar un permiso temporal y tomar todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19, como el uso de mascarillas y guardar distanciamiento social.

Al respecto, el dirigente del sector de Potrero Grande, Luis Orellana, relató que en su caso "gracias a Dios salió todo bien, ya tengo mi papel así que ahora a esperar los cuatro días para que la AFP me confirme y poder tener mi 10%. Ir a Curicó a hacer esos trámites significa muchas veces hacer filas y estar en aglomeraciones. Esta decisión que tomó la municipalidad de ocupar los colegios es una muy buena noticia".

La directora de la Escuela de Upeo José Morales Díaz, Elizabeth Leiva, extendió la invitación a quienes lo necesiten a concurrir para tener esta ayuda: "El personal está disponible voluntariamente, solamente tienen que acercarse porque sabemos que muchos no se manejan con la tecnología. Tienen que traer su carnet, su cuenta del banco y nosotros acá, si no tienen correo, los ayudamos para que puedan abrir uno.

“Si necesitan orientación y no quieren postular, también les damos una asesoría si es que lo quieren pensar en sus casas. También estamos tomando el número de teléfono de las personas, porque sabemos que a algunos a quienes les hemos hecho el correo no lo pueden revisar luego o no saben cómo ingresar, así que nosotros tenemos disponibilidad para ayudarlos en todo el proceso", señaló Leiva.

Lo último