Aumentan solicitudes de retención del 10 % de las Afp en tribunales curicanos

Por pensiones alimenticias.

28 de Julio del 2020 · 14:58
Aumentan solicitudes de retención del 10 % de las Afp en tribunales curicanos
Archivo

Un explosivo aumento han experimentado en las últimas horas en los tribunales de familia de la provincia de Curicó, las solicitudes de retención del 10 % de las Afp por pensiones alimenticias.

Vale recordar que a partir de este jueves se podrán iniciar los trámites para obtener el retiro del 10% de los fondos previsionales, lo que por ley no estará afecto a impuestos ni retención, sin embargo existe una excepción: el caso de los deudores y deudoras de pensiones alimenticias, a quienes se les retendrá lo que adeudan para traspasarlo a la parte demandante, que en su gran mayoría corresponde a las madres.

En esta dirección, el juez del Tribunal de Familia de Curicó, Fernando Bravo, señaló que el aumento de solicitudes de retención aumentó explosivamente, dando como ejemplo que la semana pasada se atendía un par de casos y este lunes, sólo en la mañana, recibieron más de 1.200 peticiones.

El juez explicó en palabras simples, los requisitos que deben reunir las mujeres u hombres que desean solicitar la retención del 10 por ciento de las AFPS, por no pago de pensiones alimenticias.

La autoridad del Tribunal de Familia de Curicó indicó además que  si el demandado no retira sus fondos, estos no pueden ser retenidos ni embargados.

Sin perjuicio de lo anterior, Fernando Bravo, como juez de la república, hizo un llamado a los padres o madres que adeuden pensiones alimenticias, que aprovechen esta oportunidad histórica del retiro del 10 % de las Afps, para responderle  a los hijos e hijas, algunos de los cuales por mucho tiempo han estado esperando ese dinero que nunca ha llegado.

Lo último