Más de 300 dirigentes sociales continúan ayudando a través de las cocinas solidarias

Que se desarrollan en diversos sectores de Curicó.

01 de Julio del 2020 · 14:36
Más de 300 dirigentes sociales continúan ayudando a través de las cocinas solidarias
Archivo

Más de 300 dirigentes vecinales de la comuna, están colaborando en la elaboración de más de seis mil raciones en las cocinas solidarias.

Junto con los efectos negativos de la pandemia, la falta de trabajo en las zonas rurales ha aumentado la necesidad de la población de contar día a día con  los alimentos necesarios para sobrevivir a un problema social que va mucho más allá de las fronteras comunales.

Es por esto que el municipio curicano lanzó la idea de impulsar las cocinas solidarias junto a los dirigentes vecinales. Se sumó el apoyo del concejo municipal y poco a poco fue tomando fuerza este programa social y solidario.

En el caso de Tutuquén Alto la presidenta de la junta de vecinos Unión el Maitenal Alejandra Cornejo, destacó la importancia de cocinar diariamente 59 almuerzos para sus vecinos.

“Para nosotros ha sido muy gratificante porque la gente lo necesitaba mucho y nosotros estamos muy agradecidos de la municipalidad porque nos colabora con los insumos para los almuerzos, de no ser por eso, no sé que pasaría con la gente que está en su casa y que no tienen un sueldo, ni nada, entonces nosotros feliz de poder hacer esta obra. Agradecemos al señor alcalde ya que aparte de los alimentos nos brinda la posibilidad de contar con un vehículo en el cual cuando llueve nosotros mismos les llevamos el almuerzo a nuestros vecinos”, señaló Alejandra Cornejo.

De la misma forma, Margarita Arenas, presidenta de la junta de vecinos El Esfuerzo, también del sector de Tutuquén, valoró la iniciativa que cuenta con el respaldo de la municipalidad de Curicó, mediante la cual se puede ayudar a las familias del campo, que también se encuentran afectadas por la contingencia sanitaria.

“Al principio lo dude, pero empezó a llegar la gente. Partimos con 50 y ya van 65 personas que a diario reciben su almuerzo y están llegando más personas, pero nosotros nos regimos a ese número por ahora. Es primera vez que cocinamos para tanta gente y lo hacemos con mucho agrado y con la ayuda de la municipalidad lo que ha sido muy valioso en estos tiempos”. Indicó Margarita Arenas.

La situación de ayuda a quienes la están pasando bastante mal en el sector rural, no es diferente en el callejón La Euchaurruina de Potrero Grande, lugar donde las integrantes de la junta de vecinos hacen entrega de 60 almuerzos por día a similar número de personas, acción que fue destacada por la presidenta de la entidad vecinal Mónica Guerra.

“Ha sido una experiencia muy bonita, porque nos juntamos y recorridos cada sector de acá del callejón y vimos la necesidad que había en la gente y con la directiva organizamos esto y nos comunicamos con el señor alcalde don Javier Muñoz, en lo cual él tomó cartas en el asunto y nos brindó apoyo para el funcionamiento de la cocina solidaria con la cual ayudamos a mucha gente que realmente lo necesita”, precisó Mónica Guerra.

Los Niches

Similar  acción continúa desarrollando la Junta de vecinos Santa Elena de Los Niches, cuya presidenta Inés Astudillo, explicó que se comenzó entregando 250 raciones de almuerzo y ya van en 272. A la vez agradeció el respaldo del alcalde Javier Muñoz y aseguró que con la falta de empleo en esta época del año el número de personas beneficiadas irá en aumento.

“Cada día con más entusiasmo y con más ganas de ayudar y las personas se nos suman cada día. Nosotros empezamos con 250 raciones y ya llevamos 272 e igual han quedado personas sin trabajo y esas cifras van aumentando. A la gente no podemos decirle que no y estamos muy agradecidos de la ayuda que nos brinda para esta hermosa obra la municipalidad de Curicó a través del alcalde Javier Muñoz y de alguna manera Dios nos bendice y nos hace rendir la olla”, aseguró Inés Astudillo.

Cabe destacar que en los diferentes sectores rurales de la comuna de Curicó actualmente funcionan más de una decena de cocinas solidarias las que cuentan con el respaldo directo de la municipalidad, número que durante las próximas semanas bien podría ir en aumento.

Lo último