Miércoles, 17 de Junio del 2020 · Publicado a las 20:06

Este jueves se conocerá que sectores de Curicó entrarán en cuarentena

Radio urbano que deberá acatar la medida será determinado por la autoridad sanitaria.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El radio urbano (a determinar) de Curicó entrará este viernes en cuarentena preventiva, medida que fue adoptada por el Ministerio de Salud debido a la gran cantidad de contagios por coronavirus Covid-19 que presenta la comuna, que supera los 804 casos activos confirmados, casi 200 más que la capital regional, Talca.

Tendrá en primera instancia una vigencia de siete días y su prórroga será evaluada todas las semanas en base a cómo vaya evolucionando la curva de contagios en Curicó.

Revisa acá una mapa con las zonas que estarán en cuarentena

“Creo que es una cuarentena que llega en un momento en que nos ha invitado a dialogar, a conversar y articularnos adecuadamente con los diferentes organismos públicos para poder enfrentar de buena forma este periodo", señaló al alcalde Javier Muñoz.

¿Por qué se decretó cuarentena? fundamentalmente porque tenemos un alto número de contagios y ese alto número se da porque existe mucha movilidad de gente, sobre todo, en la zona céntrica de Curicó, por eso necesitamos una cuarentena efectiva y hacemos un llamado a la población a que sea responsable de resguardar lo que más podamos, de abstenernos de salir a los diferentes puntos de la ciudad”, sostuvo la autoridad.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, resaltó que “esta es una cuarentena territorial que prohíbe la libre circulación de las personas para evitar la trasmisión comunitaria y expansión del virus. (..) Lo importante acá es que las personas de Curicó entiendan que esta medida es la última a la que hubiésemos querido llegar, pero tuvo que ser necesario por varios factores. Si hacemos una cuarentena efectiva va a ser una semana o a lo máximo dos, pero si no hacemos la cuarentena efectiva, si seguimos saliendo y usamos los permisos de forma descriteriada, esta cuarentena se va a seguir extendiendo en el tiempo y no vamos a poder seguir con el objetivo que tenemos que es aplanar la curva y terminar con el aumento de casos en la comuna de Curicó”.

Cuarentena Digna

Para tranquilidad de los curicanos, las autoridades manifestaron que la cadena de abastecimiento está asegurada por lo que no es necesario asistir desesperadamente a los supermercados o ferias libres.

“Lo que buscamos aquí es evitar el desplazamiento de la enfermedad. Evitar aglomeraciones y evitar lo que está sucediendo en este minuto en la ciudad, que no es necesario aglomerarse en los centros de abastecimientos, estos continúan prestando servicio. Las cadenas de distribución están aseguradas. Los supermercados se van a seguir abasteciendo durante la semana, van a seguir llegando productos, por eso el llamado es a comprar lo que sea necesario, no abalanzarse a los centros de abastecimientos porque eso puede generar nuevos brotes, que se esparza más la enfermedad. Esta medida no implica el desabastecimiento”, señaló Felipe Donoso, intendente subrogante.

El alcalde Javier Muñoz indicó que por parte de la municipalidad se seguirá entregando ayuda a las familias que están en estado de necesidad producto de la pandemia del Covid-19.

Fiscalizaciones

El jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general de brigada, Hugo Lopresti Rojas, comentó que los controles comenzarán este jueves por la tarde para que no haya movilidad del virus en la comuna.

“Se van a establecer una serie de patrones de control que van a ser tantos fijos como móvil. Aquí no le va a servir el Waze, para decir que ahí hay una patrulla. La patrulla se va a mover, va a andar por distintas partes, va a controlar al peatón, al vehículo y a los que están en el vehículo. Si van a usar un permiso para salir a comprar, no lo hagan para ir a comprar el pan. Salgan una vez en la semana y compren todo lo que necesiten y el resto quédense en la casa. Va a ver un control bastante potente durante este periodo, día y noche”, dijo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último