Jueves, 04 de Junio del 2020 · Publicado a las 23:59

Curicó se prepara para vivir segunda "pre-emergencia ambiental"

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Las bajas temperaturas, malas condiciones de ventilación, y los altos niveles de contaminación del aire, se alzan como las principales causas que motivaron la declaración de una serie de medidas restrictivas que se aplicarán desde las 18 horas de este viernes, en la comuna de Curicó y el área poniente de Romeral.

Desde la Intendencia Regional del Maule, informaron que la determinación se sustenta en los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y de la Dirección Meteorológica de Chile, para las comunas de Curicó y Romeral, entre los que destacan una temperatura mínima de 0°C a primeras horas, y  una tarde con cerca de 16º.

Atención comunas de Curicó y sector poniente de Romeral! Se informa que para mañana viernes 05 de junio de 2020 se...

Posted by IntendenciaMaule on Thursday, June 4, 2020

Ambas proyecciones aseguran que no se prevé la ocurrencia de precipitaciones, lo que acentuará las malas condiciones de ventilación, al igual que se espera una calidad del aire deficiente, lo que obliga a declarar: PRE-EMERGENCIA.

El recientemente aprobado, Plan de Descontaminación Ambiental del Valle Central de la provincia de Curicó, considera que dichas condiciones están incluidas en la clasificación que se denomina "EPISODIO CRÍTICO" de contaminación, estado que tiene asociado una serie de medidas restrictivas, tales como:

RESTRICCIONES:


  • NO se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
  • Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y de hornos a leña o carbón vegetal entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.
  • Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado Prohibición, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.

RECOMENDACIONES:


  • Prefiera calefactores no contaminantes.
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
  • Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último