Miércoles, 15 de abril del 2020 · Publicado a las 10:57

Municipio de Curicó concretó a domicilio entregas de campaña “Yo Adopto Un Árbol”

Además, se anunció que se van a abrir inscripciones durante la primera semana de cada mes, a través de la página web www.curico.cl

Juan Gonzalo Guerrero
Escrito por Luis Alberto Rivera

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, de la Municipalidad de Curicó, está realizando la tercera entrega de árboles a quienes se inscribieron en diciembre en la campaña, “Yo Adopto Un Árbol”, con el fin de que las personas los planten en su entorno, contribuyendo a aumentar la vegetación en la ciudad y mejorar la calidad del aire.

La iniciativa, enmarcada en la agenda social impulsada por el alcalde y el concejo municipal, se gestionó con los recursos de la eliminación de los fuegos artificiales del año nuevo 2020. En esta etapa, los inscritos recibieron los ejemplares en sus domicilios para evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19.

La mañana de este martes, la entrega de árboles se realizó a familias de la Villa Don Sebastián de Rauquén. Marisol Sepúlveda, de la Asociación Mapuche “We Newen”, comentó que “decidimos participar para empezar a modelar nuestra cultura con sus árboles nativos, como son el peumo y el quillay. Nos inscribimos para rescatarlos, porque hay demasiada contaminación con lo artificial, que son los pinos y eucaliptus. Vamos a plantarlos en el cerro para aumentar la vida nativa”.

Otra participante, Carolina Vivanco, quien solicitó para su casa especies de peumo, mandarino y limón, calificó la campaña como “excelente, porque ahora que uno está encerrado, sin poder salir a buscar la distribución. Deberían plantar en las calles muchos más árboles como el peumo, que yo he leído es muy bueno”.

Sobre este proyecto, el alcalde, Javier Muñoz, mencionó que “tenemos un compromiso a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente, que suscribimos en el contexto de entregar 10 mil árboles nuevos a Curicó”.

“Lo que estamos haciendo es ir materializando paulatinamente esta entrega. Ya lo hicimos en algunos puntos de la comuna y el objetivo es que tengamos una asociatividad, un compromiso con la comunidad, de mantenerlos, de cuidarlos y de poder potenciarlos”, explicó la autoridad.

Asimismo, Muñoz señaló que a cada receptor se le pidió “que nos envíen fotografías una vez que los árboles los tengan plantados, para hacerles seguimiento y que tengamos ojalá 10 mil que logren la adultez y den todo lo que ellos pueden entregar al medio ambiente, sobre todo en un año tan complejo. También que nos ayude a mejorar la calidad del aire en invierno, que es muy duro en Curicó”.

Según la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, “hemos reinventado esta campaña, en el sentido de que necesitamos mejorar la calidad del aire. Hoy día tenemos a las familias y a los niños en sus hogares, qué mejor que el árbol vaya a la casa y que la campaña no quede en el camino”.

“Vamos a hacer inscripción la primera semana de cada mes, a través de la página web del municipio. La entrega se realizará en las segundas quincenas”, detalló la encargada.

Para garantizar la distribución, la unidad se contacta con las personas inscritas vía correo electrónico y mediante llamada telefónica, el día previo a la visita a domicilio. A continuación, se detallan las próximas fechas de entrega:

- Sector Rauquén: del 14 al 17 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.

- Sector El Boldo: del 22 al 24 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.

- Sector surponiente: del 28 al 30 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada