Equipo de SAMU Curicó está en cuarentena luego de trasladar a mujer con Covid-19

La paciente de 83 años, quien fue traída desde Temuco por una hemorragia cerebral, dio positivo en el test aplicado a su llegada al hospital local

14 de Abril del 2020 · 10:04
Equipo de SAMU Curicó está en cuarentena luego de trasladar a mujer con Covid-19
Archivo

Un equipo completo del Samu Curicó cumple hoy su tercer día de cuarentena preventiva, luego de haber realizado el traslado de una paciente de 83 años desde Temuco, quien posteriormente dio positivo por Covid-19.

El hecho se remonta al pasado 9 de abril, cuando desde el centro de Salud local se les ordenó a los profesionales viajar hacia el sur para traer a la mujer, con domicilio en esta comuna, la cual estaba internada con una hemorragia cerebral y usando un respirador artificial.

Tanto en la entrega de la paciente en el Hospital de Temuco, zona con alta tasa de contagios del virus, como en el regreso a Curicó, los miembros del personal del SAMU utilizaron solo mascarillas y pecheras. Lo anterior, en un trayecto que demoró seis horas con la adulta mayor abordo de la ambulancia.

A su regreso, los miembros del equipo se enteraron de que la mujer debía quedar en una sala de aislamiento, donde tras aplicarse el exámen correspondiente este resultó positivo por coronavirus.

Al respecto, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, entregó la versión del establecimiento: “La paciente fue derivada desde Temuco por hemorragia cerebral, ya que tiene su domicilio en Curicó y por protocolo de nuestra red de salud, corresponde que la atendamos nosotros”.

“Durante el traslado, por venir de una zona endémica, se aplicaron todos los protocolos asociados a pacientes Covid-19, teniendo todos los elementos de protección personal que el Ministerio de Salud exige para este tipo de pacientes”, aseguró Salinas.

Sobre lo acontecido a la llegada de la paciente, el director indicó que “fue derivada inmediatamente a la UCI Covid-19. En aislamiento, se le tomó el examen respectivo saliendo positivo y estamos a la espera de que entre pronto en recuperación”.

En consecuencia, debió iniciar una cuarentena preventiva una reanimadora, una TENS y dos conductores que participaron del rescate y traslado de la mujer.

En tanto, algunos de los familiares directos de los profesionales del SAMU Curicó expresaron su molestia porque estos fueron expuestos a un riesgo, sabiendo que muchos de ellos tienen hijos menores y padres adultos mayores.

Lo último