Martes, 14 de abril del 2020 · Publicado a las 10:33

Departamento de Salud de Curicó adoptó cambio de protocolo para aplicar test por Covid-19

Tras las nuevas instrucciones del Ministerio de Salud, el examen se realizará a cualquier paciente que presente uno de los síntomas asociados al virus

Archivo
Escrito por VLN Radio

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió al cambio de protocolo que la semana pasada informó el Ministerio de Salud (Minsal) para aplicar el test por Covid-19, el cual está siendo aplicado cuando un posible caso llega hasta el SAR de Aguas Negras donde se están tratando las patologías respiratorias en mayores de 15 años.

Al respecto, Gutiérrez recordó que en un inicio “se exigía que el sujeto hubiese tenido contacto con alguna persona contagiada, que hubiese viajado al extranjero, que tuviera fiebre y dificultades respiratorias, incluso dolores musculares. Con todos estos síntomas, se tomaba la muestra”.

“Hace siete días atrás, se había considerado que, teniendo dos síntomas asociados al Coronavirus, se hacía el test. Hoy, teniendo uno solo o si el paciente se siente realmente complicado en su respiración, nosotros le vamos a aplicar el examen. El procesamiento corresponde al Minsal, a través del Hospital de Talca, pero en los próximos días esperamos que sea un poco más ágil ya que se implementará en cada provincia”, explicó el director.

Asimismo, el encargado de Salud confirmó que “el jueves pasado, de parte del Hospital de Curicó, nos informaron que está la posibilidad de tomar el examen Covid-19 en nuestro SAR de Aguas Negras, sin limitaciones de números diarios y teniendo presente que cualquier paciente que venga con algún síntoma respiratorio se le haga al tiro”.

En este sentido, Gutiérrez valoró la medida ya que “nos permite tener un diagnóstico oportuno, hacer un aislamiento adecuado y por supuesto un tratamiento. (…) no solo nuestro SAR está tomando este tipo de exámenes, la red también lo está haciendo en los hospitales de Licantén, Hualañé, Teno y Molina”.

“No importa que consulten en otro centro y sean derivados hasta nuestro SAR de Aguas Negras, siempre vamos a estar disponibles. Igual deben tener presente que dado que las comunas más alejadas tienen un hospital más cercano, concurran a ese”, indicó el director.

En cuanto a la capacidad en la aplicación de los tests, el encargado de Salud señaló que “estábamos tomando sobre treinta como promedio diario. Sin embargo, podemos pasar de los cien si es necesario y también sabemos que en los próximos días se va a agilizar el proceso de entrega, ya no son 48 ni 24 horas. Entiendo que, en los próximos días, las muestras se podrían procesar acá en Curicó”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada