Miércoles, 08 de abril del 2020 · Publicado a las 13:55

Hospital de Curicó anuló contratación de profesionales que asistirían emergencia por Covid-19

Un total de 24 profesionales de diversas especialidades, quienes habían sido inducidos y capacitados, no serán incorporados por ahora al establecimiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

La dirección del Hospital de Curicó determinó dejar sin efecto la contratación de al menos 24 profesionales de la salud, quienes iban a ser integrados para apoyar la atención en el marco de la emergencia por Covid-19 en la comuna.

La decisión, que implicó dejar fuera del establecimiento a cuatro kinesiólogos, dos terapeautas ocupacionales, un fonoaudiólogo y diecisiete enfermeros, se conoció durante  las últimas horas tras el envío de un correo a los funcionarios, en el que se les comunicó que ya no se requerirían sus servicios.

En el escrito, se expresó que la medida corresponde únicamente a la dirección del hospital, eximiendo de responsabilidad a las jefaturas del servicio de medicina física y rehabilitación.

Los profesionales habían sido contactados por el doctor y ex director del centro hospitalario, Jorge Canteros, quien estuvo a cargo de la administración mientras el actual director, Mauro Salinas y la subdirectora, Mónica Orellana, se mantuvieron en cuarentena preventiva por sospechas de haber contraído el virus, lo cual fue descartado.

Tras ser llamados a ejercer en el recinto, los 24 funcionarios calificados recibieron una inducción para tratar a pacientes con Covid-19, capacitándose para trabajar en su recuperación y rehabilitación. Sin embargo, ya no serán incorporados al plan provincial de contingencia.

Fuentes al interior del hospital indicaron que Salinas, quien es de profesión ingeniero, estaría siendo fuertemente criticado por su forma de dirigir la emergencia, debido a lo que califican como una falta de conocimientos en materias sanitarias.

Consultado por VLN Radio sobre los motivos de esta determinación, el director indicó que “nuestros distintos modelos predictivos de cómo se va a comportar la demanda de pacientes Covid-19 que van a llegar al hospital, nos ha permitido prepararnos en distintas fases”.

“En esta etapa, nos preocupamos de tener un número importante de profesionales capacitados en ventilación mecánica y bajar los días de hospitalización en camas, por lo que ese es el contingente que nosotros preparamos. Este podrá ser incorporado en el futuro, dependiendo de cómo se vaya comportando la curva de pacientes”, explicó Salinas.

De esta forma, según el director, “lo importante en esta etapa era capacitar a personas e inducirlas. Ya tenemos un contingente sumamente apropiado para poder enfrentar los desafíos que se vienen”.

“Creemos que esas personas se pueden volver a incorporar cuando la etapa así lo amerite. Hay que pensar que Curicó, en este tiempo, se ha comportado bien, pero finalmente las necesidades de camas son un tema nacional. Probablemente, tengamos que recibir pacientes de otras regiones”, anticipó Salinas.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, indicó que se pagará a los 24 profesionales por su inducción y capacitación.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada