Minsal entregará más de $583 millones a la provincia de Curicó para enfrentar emergencia por Covid-19

Los recursos serán utilizados para contratación de personal y el refuerzo de la atención, tanto en hospitalización como domiciliaria

07 de Abril del 2020 · 12:31
Minsal entregará más de $583 millones a la provincia de Curicó para enfrentar emergencia por Covid-19
Archivo

El Ministerio de Salud, mediante el Servicio de Salud Maule, puso a disposición más de $583 millones para la provincia de Curicó, con el fin de garantizar la continuidad de la atención y descongestionar los centros asistenciales para enfrentar de mejor manera el coronavirus (COVID-19).

Estos recursos están dirigidos a apoyar medidas como la hospitalización y asistencia domiciliaria, junto con la contratación de más personal de salud. En el caso de Curicó, se busca reforzar con nuevos funcionarios un turno en el SAR de Aguas Negras, recinto que atiende enfermedades respiratorias y cuadros asociados al virus con horario 24/7.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, señaló que el dinero “se ha destinado para la atención primaria, bajo la estrategia de Coronavirus, con la finalidad de garantizar las prestaciones a la población que lo requiera en esta situación de emergencia. Esperamos que estos recursos sean utilizados de la mejor manera posible en beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, el gobernador de Curicó, Roberto González, detalló que el monto permitirá “la contratación de personal para los distintos SAR, CESFAM y PSR en las 9 comunas de la provincia. A modo de ejemplo, en la comuna de Curicó, se han dispuesto más de $270 millones que ayudan a reforzar la contratación de personal y garantizar una mejor atención domiciliaria. Sabemos y valoramos el esfuerzo que está haciendo el gobierno, a través del Ministerio de Salud”.

La hospitalización domiciliaria local contará con equipos compuestos por un médico, una enfermera, un kinesiólogo y dos TENS. Estos realizarán labores en cada uno de los departamentos de salud y hospitales de baja complejidad.

También se contratará a enfermeras para las Postas de Salud Rural (PSR), lo que mejoraría la atención de los lugares más apartados de la provincia de Curicó, otorgando acceso a quienes no puedan desplazarse hasta los centros urbanos.

Finalmente, el gobernador González recalcó que lo más importante es seguir las recomendaciones de salud, como el lavado frecuente de manos y respetar el aislamiento social. Además, reiteró que ante cualquier duda se debe llamar al fono Salud Responde, al 600 360 7777.

Lo último