Comité de crisis de salud en Curicó dictó protocolos para funcionarios de atención primaria

Las determinaciones están siendo comunicadas a los diversos recintos de la comuna, con el fin de coordinar en conjunto las acciones a tomar para enfrentar la emergencia por Covid-19

07 de Abril del 2020 · 16:16
Comité de crisis de salud en Curicó dictó protocolos para funcionarios de atención primaria
Archivo

Como en cada inicio de semana, este lunes sesionó el Comité de crisis de salud comunal, entidad encabezada por el alcalde, Javier Muñoz, que tiene el fin de generar estrategias para enfrentar el avance del Covid-19 en Curicó. En la última cita, se acordó establecer protocolos para mejorar el trabajo de los funcionarios de la atención primaria.

“Creo que ha habido un aporte importante de cada uno de los directores, los gremios y nuestro equipo directivo. Los grandes objetivos son ir articulando los protocolos necesarios, su cumplimiento y brindar todos los elementos de seguridad a nuestros equipos de salud que ejercen en el día a día”, describió Muñoz.

El jefe comunal agregó que “también debemos ordenar los tiempos de trabajo y tomar una serie de determinaciones, para tener equipos de reemplazo ante eventualidades de que se nos vayan enfermando algunos funcionarios”.

Posterior a la reunión, se elaboró una minuta completa del resultado de estas medidas para compartirlas con las distintas direcciones de CESFAM, SAR, SUF y también de los dirigentes gremiales que participaron en la sesión.

“Hay una serie de materias que se tienen que establecer, protocolos que van desde la entrega de remedios, los elementos de protección, el funcionamiento al interior de los establecimientos y la forma en que tenemos que sanitizar cada uno de ellos. Se van a hacer por escrito y formalmente, entregado a cada una de las áreas y también a los gremios”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, el concejal, Francisco Sanz, atribuyó un gran valor a “este tipo de comité en época de emergencia, que es la transparencia y la uniformidad de la información. Tener datos claros, los stocks de mascarillas y de elementos de protección personal, saber las medidas que se van a tomar y que a todo el mundo le llegue de la misma manera, va a ayudar para proteger a la comunidad que es nuestro deber final”.

Al mismo tiempo, el edil destacó que en el organismo se han dejado de lado las diferencias políticas y se está trabajando en conjunto, para proveer a la salud municipal de los recursos necesarios y combatir la pandemia mundial.

“También quiero pedir algo. Podemos hacer miles de reuniones y gastar millones de pesos, pero esto no lo vamos a superar si no contamos con la ayuda del pueblo curicano. Que hagan caso, que se queden en casa ya que mientras menos se mueven, el virus se dispersa de menor forma y menos contagiamos”, apuntó Sanz.

Lo último