Jueves, 02 de abril del 2020 · Publicado a las 17:56

Hospital de Curicó no seguiría cubriendo turno de funcionamiento 24/7 en SAR de Aguas Negras

El alcalde, Javier Muñoz, llamó a la dirección del establecimiento y al gobernador, Roberto González, a respetar el compromiso para que el servicio de atención primaria pueda seguir atendiendo de forma ininterrumpida

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que se le informó de manera extraoficial que desde el Hospital de Emergencia no seguirán cubriendo uno de los turnos del SAR Aguas Negras, el que desde hace unas semanas funciona durante las 24 horas y todos los días de la semana recibiendo exclusivamente a usuarios con patologías respiratorias.

Cabe señalar que esta colaboración fue comprometida por parte del establecimiento y el gobernador, Roberto González, en una mesa de trabajo de la red de salud con los nueve alcaldes de la provincia.

“Nosotros agradecimos el llamado a trabajar en conjunto, que se hizo a través de la dirección del hospital y fue avalado por el gobernador, en conjunto con todos los alcaldes. Esto significó que ellos se hicieran cargo de un turno en el SAR, que nos permitía atender las 24 horas, mientras que como municipalidad nos ocupábamos del turno del SAR de Bombero Garrido, de forma tal que ambos estuvieran trabajando de forma continua”, explicó Muñoz.

La autoridad comunal señaló que el aporte del hospital provincial es crucial, si se quiere atender de forma ininterrumpida a la comunidad: “El turno es parte fundamental de esta red que se creó, de este trabajo conjunto y de otorgarle al SAR de Aguas Negras la calidad especial que tenga orientación a todas las problemáticas respiratorias”.

“Ahí podemos canalizar todos estos casos, además de sospechas de Coronavirus en la provincia y, particularmente, en las comunas de Curicó, Romeral y Rauco”, recalcó el alcalde.

Por otra parte, Muñoz se refirió a los recursos asignados por el Ministerio de Salud al municipio. “Dentro de la glosa, se nos indica que podemos contratar un médico y una enfermera, obviamente con ese personal humano es imposible seguir haciendo funcionar el recinto de Bombero Garrido. Nosotros podemos hacer algún esfuerzo, pero es imposible como municipalidad hacer funcionar los dos SAR 24/7, si no contamos con el apoyo del hospital para cubrir ese turno”, insistió.

“Hacemos un llamado al Servicio de Salud del Maule, al director del hospital y también al gobernador provincial, que mantengan el compromiso porque es fundamental mantener las instalaciones de Aguas Negras orientadas a los temas respiratorios. Más aún cuando todavía no se nos ha enviado ningún peso de lo prometido desde el Minsal”, declaró el alcalde.

Asimismo, Muñoz extendió su interpelación al Ministerio de Salud y al intendente, Pablo Milad, “para que reflexionemos respecto a cómo poder financiar el funcionamiento de estos dispositivos de salud 24/7, que nos sentemos en una mesa a través de una video conferencia, para que transparentemos y visualicemos como resolver este problema”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada