Comenzó Gestión de Episodios Críticos de contaminación atmosférica en Curicó y parte de Romeral

Desde el 1 de abril hasta el 30 de agosto, se decretará Alerta, Pre Emergencia y Emergencia Ambiental en el polígono que involucra a ambas comunas, con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir el porcentaje de material particulado

01 de Abril del 2020 · 11:20
Comenzó Gestión de Episodios Críticos de contaminación atmosférica en Curicó y parte de Romeral
Archivo

En el marco del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, desde abril se ejecutarán diversas medidas con el fin de recuperar la calidad del aire y los niveles normados de material particulado respirable fino (MP 2,5), que genera riesgos en la salud de la población.

De acuerdo con el programa establecido, a partir de este miércoles 1 de abril y hasta el 30 de agosto regirá la Gestión de Episodios Críticos, por la cual se deberá acatar la restricción de no emitir humos visibles desde las viviendas cuando se decrete un episodio crítico de contaminación. Estos son Alerta, Pre emergencia y/o Emergencia Ambiental, los cuales regirán durante el 2020 en la zona urbana de Curicó y en la zona poniente de Romeral.

Cabe señalar que, en el Valle Central, el material particulado fino (partículas iguales o menores a 2,5 µm) está constituido en un 61,1% por la calefacción residencial a leña y está fuertemente relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, el incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio, entre otras. Asimismo, representa un especial riesgo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La información diaria del pronóstico de calidad del aire es diariamente entregada por la Seremi del Medio Ambiente a la Intendencia del Maule, detallando las condiciones de ventilación. Con estos antecedentes técnicos, esta última decreta la prohibición de no emitir humos visibles desde las viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas, cuando se declare Alerta Ambiental en el polígono único de Curicó-Romeral.

Cuando se pronostica un episodio crítico de Pre Emergencia Ambiental, se prohíbe los humos visibles entre las 18:00 y hasta las 6:00 horas del día siguiente. También se restringe el funcionamiento de calderas y hornos a leña, carbón mineral y vegetal, con una potencia térmica nominal menor a 75 KWT, además de calderas industriales y de calefacción con una potencia igual o mayor a ese número que generen emisiones de material particulado (MP), en el polígono definido por la autoridad medioambiental.

En el caso de declarar una Emergencia Ambiental, se prohíbe los humos visibles de viviendas entre las 06:00 y las 6:00 horas del día siguiente, es decir, por todo un día, incluyendo el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón mineral, con una potencia térmica nominal menor a 75 KWT, junto a hornos a leña o carbón vegetal, calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 KWT y que presenten emisiones de material particulado (MP).

Asimismo, el uso de chimeneas de hogar abierto se encuentra prohibido en las seis comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó. En cuanto a la actividad física y deportiva, se sugiere seguir las recomendaciones de la “Guía de actividad física en episodios críticos del MINSAL”, disponible aquí.

El cumplimiento de las medidas, de acuerdo al nivel de restricción, será fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el sector industrial y la Seremi de Salud, en el sector residencial.

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que “en este escenario, es muy difícil para todos, pero importante, mantener una buena calidad en el aire. Llamamos a no utilizar estufas con combustión a leña, más aún si es húmeda y no utilizar artefactos antiguos de calefacción, debemos ser conscientes de no aumentar la contaminación y proteger a los adultos mayores, niños y enfermos crónicos”.

En este sentido, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “tenemos en vigencia un nuevo Plan de Descontaminación para el Valle de Curicó, que aplica a las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Curicó, Sagrada Familia y Molina. La Gestión de Episodios Críticos, que corresponde a uno de los pilares estructurales, regirá en principio en Curicó y el sector poniente de Romeral”.

“Este año es muy complejo por la pandemia que estamos viviendo. Es también un doble desafío para nosotros como ciudadanía, ya que el empeoramiento de la calidad del aire se convierte en precursor de enfermedades respiratorias que, sumadas al Coronavirus podrían empeorar la saturación de nuestros centros de salud”, advirtió Sepúlveda.

Por lo anterior, el seremi entregó cuatro consejos para cuidar el medio ambiente y a la población: “Primero, asegurar el uso de leña seca en la calefacción. Segundo, preocuparnos de hacer una buena mantención previa a nuestros equipos de calefacción y tercero, en lo posible utilizar los más eficientes y menos contaminantes, evitando así emitir humos visibles”.

“Cuarto, mantenerse atentos de las restricciones que establece el plan de descontaminación, a través de la página www.airechile.mma.gob.cl”, afirmó la autoridad regional.

Lo último