Lunes, 30 de marzo del 2020 · Publicado a las 10:00

Funcionaria del Cesfam Central de Curicó dio positivo en examen de Covid-19

La Seremi de Salud del Maule aseguró que la trabajadora estaba en cuarentena desde hace una semana, mientras que el municipio anunció el cierre temporal del recinto hasta el viernes 3 de abril

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este domingo, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que una funcionaria del Cesfam Curicó Centro dio positivo en el examen de Covid-19, indicando que esta ya se encontraba en cuarentena preventiva junto a otros miembros del personal del establecimiento.

En razón de esto último, Durán aseguró que “no hay mayor riesgo para las personas que trabajan ahí con ella, no tuvo mayores contactos. Esta persona hace varios días que ya no trabajaba en el Cesfam y se han hecho todos los contactos con las personas que con las que ella sí estuvo, quienes ahora se encuentran en aislamiento”.

La seremi agregó que el Ministerio de Salud agregará este caso a su reporte de este lunes, “pero me quise referir a este antes porque sabemos que hay muchas personas que están nerviosas. Llamamos a la tranquilidad, la chica que salió positiva estaba en cuarentena, pero si se pueden tomar más medidas es ideal”.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se reunión junto al director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, el concejal, Francisco Sanz y los presidentes de los gremios de trabajadores Afutram, Hugo Farías, Aprodap, Elizabeth Trigari y Afusam, Patricio Orellana.

Respecto al caso, el jefe comunal comentó que la funcionaria “habría estado en contacto con una de las personas que dio positivo semanas atrás. Nosotros en su momento hicimos la trazabilidad respectiva, por lo que ella junto a otros compañeros, ya se encontraban en cuarentena preventiva hace más de una semana”.

“Los niveles de contagio que podrían haber generado son bastante mínimos, con otros funcionarios o usuarios del Cesfam. Por lo tanto, hay que dar la tranquilidad a la comunidad ya que en su momento se adoptaron todas las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en este establecimiento de salud”, puntualizó el alcalde.

En tanto, Muñoz anunció algunas acciones para evitar la propagación del virus en el Cesfam: “Vamos a cerrar por esta semana en cuarentena hasta el día viernes 3 de abril, de manera preventiva. Se están haciendo las sanitizaciones estrictas en todas las dependencias y entornos del establecimiento, para poder asegurar las condiciones sanitarias que permitan de aquí al próximo sábado retomar su funcionamiento”.

Asimismo, el alcalde agregó que, en la reunión con los dirigentes del gremio de la salud, junto a los equipos directivos del ramo en el municipio, donde se informó que “los funcionarios se van a ir en cuarentena preventiva, hasta que cumplan los catorce días que han estado alejados de esta funcionaria. Va a ser estricta y controlada, con riesgo de sumario administrativo para quienes no cumplan”

Sobre estas decisiones municipales, la seremi Durán sostuvo que “esta persona dio su identidad y se lo dio a conocer a varias personas. El alcalde quiere tomar algunas medidas, las cuales le dijimos que en estricto rigor no eran necesarias, pero si él lo encuentra pertinente para dar tranquilidad a las personas de su comuna, no hay ningún problema”.

Ante las implicancias logísticas de esta situación, Javier Muñoz explicó que "hay un grupo que se estaba atendiendo, de un orden de 45 personas diariamente en el Sapu, en el sistema de urgencia. Hoy día, estamos trabajando con un sistema de dos turnos y vamos a reforzar con personal del Departamento de Salud, para tener tres turnos en la eventualidad que alguno pueda tener algún positivo dentro de sus filas”.

De esta forma, el municipio busca que no haya una mayor escasez de funcionarios para atender en cada uno de los centros. “Eso lo vamos a hacer en todos los recintos y en todos los equipos de ellos diferentes al Cesfam”, puntualizó el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada