Martes, 24 de marzo del 2020 · Publicado a las 10:32

Trabajadores del Hospital de Curicó se rehúsan a ingresar a la obra y denuncian falta de condiciones sanitarias

Los obreros, quienes fueron llamados a volver a sus puestos de trabajo, indicaron que aún no hay medidas suficientes para prevenir un eventual contagio de Covid-19 entre las 1.200 personas que prestan sus servicios en las faenas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que las autoridades y la empresa ejecutora de las obras del Hospital de Curicó, determinaron revertir la paralización de las faenas dictada la semana pasada para prevenir contagios por Covid-19, los trabajadores denunciaron que aún no existen condiciones sanitarias suficientes y se rehúsan a volver a sus labores.

La decisión de reanudar la construcción fue tomada este lunes entre representantes del Servicio de Salud del Maule (SSM), que mandata la obra en nombre del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y la compañía privada, OHL. Según trascendió, estaría motivada a raíz de los resultados negativos por coronavirus que arrojaron dos empleados, quienes habían presentado síntomas del virus.

Posteriormente, los trabajadores fueron llamados a regresar a las faenas. Sin embargo, estos señalaron que aún no hay medidas para cuidar su integridad física ni evitar posibles contagios al interior del recinto. Esto, dijeron, ya que las 1.200 personas que prestan sus servicios seguirían aglomeradas y sin mascarillas ni alcohol gel.

Al respecto, el secretario del Sindicato Interempresa Nacional de la Clase Obrera de la Construcción (SINCOC), Luis Rojas, indicó que existe preocupación entre sus compañeros ya que la empresa habría anunciado despidos en caso de no deponer el paro.

“No queremos infectarnos y tampoco que se desvincule a nadie de la obra. Ayer nos reunimos con los colegas del sindicato de las distintas empresas y dentro, se juntaron representantes del gobierno y OHL, dejándonos afuera sin ser invitados. La decisión se tomó entre cuatro paredes”, aseguró Rojas.

El dirigente recordó que la seremi de Salud, Marlenne Durán, había fiscalizado el lugar hace unos días y “supuestamente, se iban a adoptar nuevas medidas y protocolos, pero nos damos cuenta al llegar que está todo igual o peor”.

“Se está tomando la temperatura, pero nos echaron jabón en las manos, ni siquiera era alcohol gel, salía espuma cuando nos refregamos las manos. No se han tomado las precauciones necesarias, estaremos aglomerados de nuevo y las distintas áreas trabajando cruzadas”, advirtió el secretario del sindicato.

Rojas hizo también un llamado a los ministerios, apuntando que “deberían estar acá dando la cara, porque han mandado representantes que no pertenecen al área. Desde el SSM, enviaron arquitectos e ingenieros, pero ninguno es médico”.

Por su parte, un trabajador que tomó la vocería por aquellos que laboran a trato sin contrato de por medio, declaró que esperan una solución para retomar sus funciones: “Somos externos a la empresa mandante y estamos en una situación delicada, porque ganamos por producción, no como el resto”.

“Hoy se está priorizando solamente lo económico y no la salud de las personas. Es un tema exclusivamente de plata, si estuviera la disposición de las autoridades de solucionar esto se haría, pero no vemos a nadie. Somos los más afectados por esta situación, pero nos ponemos en el puesto de todos”, sentenció el obrero, quien solicitó mantener su anonimato.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad ni la empresa se han pronunciado sobre el conflicto.

A continuación, puedes revisar la cobertura realizada por VLN Radio desde las obras del Hospital de Curicó:

Trabajadores del nuevo hospital se niegan a volver a faenas

🔴 [#VLNenVIVO] Trabajadores del nuevo hospital denuncian presiones para volver a la obra

Posted by VLN - Radio on Tuesday, March 24, 2020

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada