Martes, 24 de marzo del 2020 · Publicado a las 16:07

Seremi de Salud del Maule aprobó reanudación de obras en nuevo Hospital de Curicó

En tanto, el alcalde, Javier Muñoz, dijo no estar de acuerdo con la medida que calificó como "una imprudencia" y acusó al gobierno central de actuar con un doble estándar

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este martes, los trabajadores de la obra del nuevo Hospital de Curicó, fueron llamados por la empresa a volver a las faenas tras la suspensión momentánea que había sido dictada por la Seremi de Salud del Maule, con el fin de revisar los protocolos de la empresa ante la sospecha por supuestos casos de Covid-19, los que finalmente arrojaron resultados negativos.

Sin embargo, pese a que la presencia del virus en estos sujetos fue descartada, los obreros indicaron que aún existe el riesgo de que se propague la enfermedad dado que en el lugar trabajan y se aglomeran más de 1.200 personas, muchas de ellas provenientes de otras ciudades.

Los sindicatos también acusaron que la empresa ejecutora, OHL, no cuenta con las medidas sanitarias suficientes y aseguraron que no les han entregado mascarillas, alcohol gel o jabón en los baños del recinto. Asimismo, se señaló que, al ser una construcción mandatada por el Estado, a través del Servicio de Salud del Maule, esta debería haberse interrumpido en concordancia con las medidas dictadas por el gobierno.

Al respecto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, explicó por qué el organismo determinó revocar la paralización de las obras: “Esta construcción había sido detenida por parte nuestra, para verificar que tuvieran un plan de manejo que pudiera proteger a los trabajadores que están ahí, ya que sabemos que es una gran cantidad”.

“Ellos (la empresa) entregaron este plan, nosotros lo revisamos acá con el equipo y fue aprobado. En este minuto, no tendrían ningún problema para trabajar ya que cumplen con toda la normativa”, apuntó Durán.

La seremi agregó que “se les están entregando las medidas de seguridad, además de que no se ha confirmado ningún paciente que tenga Covid-19 al interior de la construcción. Así que no existe, la verdad, ningún motivo para que ellos no puedan trabajar de manera tranquila”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se mostró en contra de la decisión tomada por las autoridades regionales: “A través de mis redes sociales, hice un emplazamiento público al gobierno para que expliquen qué medidas de seguridad y prevención han adoptado en el hospital, que nos permitan mantener a más de 1.200 trabajadores en un solo lugar, con un alto riesgo de contagio”.

“Más del 60% de ellos vienen desde fuera, muchos de Santiago, ciudad donde reside más del 50% de los infectados a nivel país. Entonces, hay un riesgo sanitario inminente. No es posible mantenerlos a todos ahí, con el nivel de infección y agresividad que presenta el Covid-19”, advirtió el jefe comunal.

Calificando el actuar del gobierno central como un “doble estándar”, Muñoz comentó que “siento que está predicando, por un lado, diciendo que guardemos los cuidados y nos quedemos en la casa, pero por el otro aquí meten en un solo espacio a todas estas personas, lo que me parece insólito”.

“No estoy de acuerdo con que se retomen las labores. Sé lo que eso significa, pero el hospital no va a estar listo antes que termine esta pandemia en Curicó, por lo tanto, creo que se está cometiendo una tremenda imprudencia. Dios quiera que no tengamos infectados al interior de los trabajadores, porque eso va a significar una masificación de los contagios y en el resto de la comunidad curicana”, sentenció el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada