Presentan recurso contra autoridades de gobierno para que se decrete cuarentena en Curicó

Los profesionales, del Estudio Jurídico Merced, ingresaron la acción en la Corte de Apelaciones de Talca argumentando que se ha vulnerado el derecho a la integridad física y psíquica, a la vida y la protección de la salud

23 de Marzo del 2020 · 10:17
Presentan recurso contra autoridades de gobierno para que se decrete cuarentena en Curicó
Archivo

Durante este fin de semana, el Estudio Jurídico Merced presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, en contra del presidente, Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el jefe de Defensa en el Maule, Patrice Van de Maele, con el fin de que se decrete una cuarentena por el Covid-19 en Curicó, durante al menos 30 días.

La acción judicial, realizada en favor de 16 adultos mayores y una joven de 23 años, de ellos trece chilenos y cuatro venezolanos, todos domiciliados en la comuna, señala la existencia de “actos ilegales y arbitrarios cometidos en contra de estas personas, lo cual amenaza el ejercicio de las garantías previstas en los numerales 1, 8 y 9 del artículo 19 de la Constitución.”

Estas normas de la Carta Magna aseguran a todas las personas el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a vivir en un ambiente libre de contaminación y a la protección de la salud.

En este sentido, el escrito indica que las personas representadas de avanzada edad “corren mayor peligro, ya que la tasa de mortalidad aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, aproximadamente”.

Asimismo, se señalan que estas padecen, entre otras condiciones, dependencia severa, movilidad reducida, cáncer, diabetes, problemas respiratorios y depresión.

En detalle, los abogados ejemplifican con las medidas de cuarentena aplicadas en otros países, además de advertir sobre la marcada tendencia de aumento de casos contagios en Chile.

Además, se menciona el actuar “errático” del Jefe de Defensa del Maule, citando lo sucedido el pasado jueves cuando dictó, dejó sin efecto y luego reanudó una serie de medidas de cierre y restricciones al comercio.

Lo último