Alcalde de Curicó se reunió con Multigremial de comerciantes para tomar medidas por Covid-19

En la cita, se solicitó a los empresarios la implementación de turnos éticos, el envío a sus casas de los grupos de riesgo y la suspensión del funcionamiento de la Feria de las Pulgas por 15 días, entre otras acciones

17 de Marzo del 2020 · 13:27
Alcalde de Curicó se reunió con Multigremial de comerciantes para tomar medidas por Covid-19
Archivo

En una reunión de coordinación convocada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, los comerciantes locales que conforman la Asociación Multigremial coordinaron las medidas a tomar para prevenir y evitar los contagios por el Covid-19, además de conocer los alcances que este virus ha tenido en el país.

La cita se desarrolló en el patio interior del Hotel Raíces, donde asistieron varios representantes de las empresas comunales. Ante ellos, la Dra. Mónica Orellana Arraño, de la Subdirección de Gestión Asistencial del Hospital de Curicó, expuso sobre los aspectos técnicos de salud y entregó sus recomendaciones ante la emergencia.

Posteriormente, el alcalde Muñoz expresó su agradecimiento a la Multigremial, por su disposición y atención a la contingencia. Además, detalló las acciones preventivas comunicadas en la reunión.

“El llamado es a emular lo que hemos estado haciendo en los servicios públicos, con el propósito de despachar a sus hogares a los segmentos más vulnerables como son las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos. También hacer turnos éticos, en la medida de lo posible”, dijo el jefe comunal.

“Ellos nos han pedido tomar más fuerza en el cierre de algunos establecimientos, restricciones en espacios públicos, con el fin de tomar medidas para la prevención y tener la mayor cantidad de gente resguardada, haciendo aislamiento en sus respectivos hogares”, agregó Muñoz.

En esa línea, el alcalde mencionó que “estamos evaluando legalmente y haciendo presión en el gobierno central, para poder ir cerrando ciertos establecimientos que no deberían abrir. Los centros comerciales, que no tienen relación con la cadena de abastecimiento alimenticio, deberían cerrarse y nosotros vamos a hacer lo propio, en el ámbito comunal, provincial y regional”.

Sin embargo, la autoridad reconoció que no cuentan con las herramientas legales para ello, por lo que a través de la Asociación Chilena de Municipalidades se está pidiendo asumir esta labor, que también impactaría en los vendedores ambulantes.

Asimismo, el jefe comunal anunció la suspensión del funcionamiento de la Feria de las Pulgas por un período de 15 días.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez Jara, hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que “los camioneros de Chile vamos a seguir trasladando los remedios, alimentos y combustibles para que el país siga funcionando”.

“Aprovecho de decir a la comunidad que acaricien a los choferes de los camiones, porque en este instante de tanta gravedad, es donde realmente se ve la importancia de este gremio al cual represento”, destacó Pérez.

Finalizada la jornada con la Multigremial, se inició otra conversación con los dueños de packings y empresas frutícolas de la zona. En esta instancia, la Doctora Orellana fue clara y declaró: "Necesitamos que la gente se vaya a sus casas".

Al respecto, la empresaria y gerenta general de la frutícola Dosal, Carolina Dosal, expresó que "ya tomamos acciones como lavar las superficies, sanitizar las máquinas con las que se embala y, además, estamos separando a la gente con dotaciones menores. Estamos mandando a su casa a la gente de los grupos de riesgo, los almuerzos en los casinos se hacen en horarios diferidos y, lo más importante, concientizar que tras la jornada de trabajo se vayan directamente a sus casas".

"Estamos todos alineados en cooperar, no queremos a nadie infectado ni que se contagie al packing. Así que lo más probable es que demos vacaciones u otra salida a las personas en riesgo, como enfermos crónicos. Estos trabajadores están por solo un período de tiempo, por lo que estamos viendo acciones para no despedir gente ni parar los procesos, somos parte de la cadena productiva y alimentamos a la población", puntualizó Dosal.

"Esperamos ser la última cadena que se corte, como medida mayor, ya que estamos abasteciendo a las personas", cerró la empresaria.

Lo último