Incendio forestal se acerca a sector de Monte Grande y habitantes solicitan ayuda

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, visitó el sector y declaró que pedirá de forma urgente una reunión con coordinadores de Conaf

20 de Febrero del 2020 · 17:54
Incendio forestal se acerca a sector de Monte Grande y habitantes solicitan ayuda
Archivo

En horas de este jueves, vecinos del sector denominado Monte Grande, al interior de Potrero Grande, comuna de Curicó, dieron a conocer a VLN Radio que el incendio que afectó a El Radal está avanzando hacia el norte por Alupenhue.

Ya desde la noche de este miércoles, se recibieron diversos reportes que dieron cuenta del avistamiento de llamas en los cerros precordilleranos. Además de quienes habitan la zona, la situación comenzó a preocupar a los microempresarios turísticos que poseen campings en el sector El Buchén, como también a propietarios de fundos y de viviendas de veraneo.

Jeannette, propietaria del camping “Chico Lalo”, indicó que el fuego se encuentra a 2 kilómetros de la zona denominada Monte Grande y esperan que no avance hacia El Buchén, por los asentamientos humanos que allí existen y que podrían correr peligro.

Por su parte, Cecilia Torres, del Fundo Monte Grande, indicó que junto a su familia son los pobladores más próximos al foco del siniestro.

En tanto, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Potrero Grande, subteniente Víctor González, confirmó que funcionarios policiales motorizados fueron despachados al sector de El Buchén, para monitorear el desplazamiento del fuego. Asimismo, están encargados de informar oportunamente frente a una eventual escenario de peligro para las personas.

El oficial indicó además que el sector está prácticamente en la cordillera de la comuna de Curicó, a 2 horas de distancia en vehículo del Retén Fronterizo a su cargo. Por este motivo, se dificulta la recepción de información de primera fuente debido a que se deben considerar 4 horas de viaje. Eso, además del tiempo que toma la inspección ocular para la elaboración de los reportes.

Sin perjuicio de lo anterior, el subteniente señaló que a través de comunicaciones radiales ha tenido conocimiento que el fuego que avanza por la cordillera de sur a norte, está lejos de zonas habitadas.

Desde el municipio de Curicó, informaron que el alcalde, Javier Muñoz, se trasladó hasta Monte Grande para conocer en terreno la preocupación de los vecinos por el rápido avance del fuego.

Asimismo, Bomberos con su equipo especializado realizan un levantamiento de informe de la situación, con el apoyo de un dron, mientras que Muñoz solicitará a CONAF una reunión de emergencia, para abordar las acciones a desarrollar.

“Si bien el rio es un corta fuegos natural, también hay zonas muy cerca de las laderas que pueden ser consumidas rápidamente por el fuego. Con el reporte que armará Bomberos, veremos la factibilidad de reunirnos con CONAF y evaluar medidas preventivas ante la situación que estamos viviendo. Tenemos que actuar en forma anticipada”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia del municipio, lamentó que el incendio no esté controlado y que esté desplazándose hacia Curicó. A esto, agregó que estuvo en el punto cero dialogando con personal de ONEMI y de CONAF, los que aseguraron que durante todo el día se trabajaría también en esa zona.

“Estuvimos en Radal, en el punto cero y nos dijeron que estaban atacando este sector, pero estamos acá y no vemos nada. Es muy peligroso, porque hay quebradas donde puede bajar el fuego y tomar un bosque de pino, con eso llegar hacia Potrero Grande y ser incontrolable. Nos habían dicho que iban a atacarlo con todo pero lamentablemente no los vemos trabajando en este sector y en cuestión de horas puede pasar a la comuna”, advirtió Quitral.

Lo último