Miércoles, 12 de febrero del 2020 · Publicado a las 12:13

Adulta mayor de Santa Fe recibió estufa sustentable para calefaccionar su hogar

La mujer de 70 años, Emérita Riveras, fue beneficiada con este dispositivo hecho con arcilla y otros elementos naturales, el cual tiene un bajo consumo de leña y reduce los gases tóxicos liberados en la atmósfera

Archivo
Escrito por VLN Radio

A través de la Municipalidad de Curicó, la adulta mayor del sector Santa Fe, Emérita Riveras (70), fue beneficiada con la entrega de una estufa elaborada totalmente de arcilla y otros elementos extraídos de la naturaleza, con el fin de que pueda calefaccionar su hogar.

 

En primera instancia, la mujer fue contactada desde el municipio para ingresar al programa Vínculos, que permite, en un plazo de dos años, entregar un acompañamiento a las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social.

Tras diagnosticar su caso, se determinó que existía la necesidad de que ella recibiera ayuda en materia habitacional, por lo que accedió al programa Habitabilidad de Fosis, el cual “busca asegurar las condiciones básicas para que las familias y/o personas cuenten con una vivienda, un entorno saludable y seguro. Para esto, se entregan soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda”.

“Como resultado, se readecuó su cocina, implementando esta nueva tecnología que es la estufa rocket”, señaló la monitora del programa, Jenny Santelices, quien agregó que el sistema fue diseñado y construido por la Cooperativa Panal.

“Para mí, es una bendición muy grande porque nunca pensé tener esto. Siempre yo hacía mi estufita de tarrito, pero no una cosa así tan bonita como esta. Le doy muchas gracias a todo el equipo que me ayudó, especialmente a la señorita Jenny. También el alcalde, Javier Muñoz, quien ha venido aquí y me ha ayudado harto”, declaró la Sra. Emérita.

La socia fundadora de Cooperativa Panal, Bárbara Letelier, indicó que la entidad se dedica a la bioconstrucción, señalando que señaló que las “rocket” no contaminan, además de que ocupan una cantidad baja de leña. Con sus dos cámaras de combustión, se evita liberar los gases tóxicos alojando en la atmósfera solamente el dióxido de carbono.

“Son elementos de mucha utilidad, que están acorde con el medio ambiente, hechos de materiales naturales y, sobre todo, brindan a las personas un sistema de calefacción sano porque absorben la humedad del ambiente. No tienen gases contaminantes que afecten a la atmósfera ni de forma intradomiciliaria, además de ayudar a la familia y al medio ambiente calefaccionando de manera sana”, detalló Letelier.

Además, la fundadora de la entidad apuntó que llevan cuatro años construyendo estufas rocket, concretando con este su tercer proyecto con la Municipalidad de Curicó. “La idea es poder difundir el sistema y aprovechar todas sus ventajas, para que ojalá entre en algún momento en las políticas nacionales de calefacción y ayuden a las personas a calefaccionarse, sin contaminar el medio ambiente que es tan necesario para todos”, explicó la emprendedora.

Por su parte, la alcaldesa subrogante, Carolina Bustos, destacó que “es un proyecto muy importante, marcando el segundo año consecutivo que se lleva a cabo a partir de los programas que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad”.

“Junto a la creación de la Dirección de Medio Ambiente, se da cuenta de la relevancia que se le ha dado al tema medio ambiente y sustentabilidad por parte de esta alcaldía”, complementó Bustos.

Resaltando también el ahorro de leña y el carácter sustentable del dispositivo, la jefa comunal subrogante dijo que se derriba el mito de asociar lo ecológico a un alto costo monetario: “Lo sustentable tiene tremendas ventajas comparativas, no solo en cuanto a la salud y la conservación de medio ambiente, sino además en la economía familiar de las personas”.

Desde la Cooperativa Panal, informaron que la Estufa Rocket tiene un costo aproximado en materiales de $150 y $170 mil, mientras que con mano de obra incluida asciende a los $270 mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada