Enfermero instaló dispensadores de condones en bares de Curicó - VLN Radio
Martes, 11 de febrero del 2020 · Publicado a las 12:11

Enfermero instaló dispensadores de condones en bares de Curicó

Con el fin de disminuir la tasa de infectados por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, Luis Fuentes y un socio comenzaron esta campaña que esperan extender a establecimientos educacionales de la provincia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante el sostenido aumento de infecciones por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en Chile, un enfermero de Curicó decidió llevar a cabo un proyecto con el que pretende ampliar el acceso a preservativos para las y los jóvenes de la comuna, por medio de la instalación de dispensadores en diversos locales nocturnos.

 

Tras 9 años trabajando en el sector de la salud, Luis Fuentes (31) comenzó a elaborar esta iniciativa desde mediados de 2019, luego de conocer las impactantes cifras que entregó la ONU sobre el alza en el contagio de Sida en Chile. Estas lo posicionaron como el país en que más han subido estos casos en Sudamérica.

En este sentido, Fuentes indicó que el Ministerio de Salud ha enfocado su campaña en que las personas enfermas tengan tratamiento, dejando de lado la prevención, por lo que aprovechó de gestar su idea desde ese ámbito.

El enfermero señaló que los adolescentes, que se están iniciando sexualmente a una edad más temprana, tienen vergüenza de comprar condones y que estos no serían tan accesibles ya sea por su precio o por los lugares de venta.

Con esto en mente, Luis y un amigo importaron 50 máquinas dispensadoras para la provincia, con la idea de llegar a todos los sectores. Para esto, incluso se habían comunicado con algunas municipalidades, las cuales se mostraron abiertas a implementarlas en liceos y otros espacios públicos.

Sin embargo, tras el estallido social de octubre del año pasado, las autoridades enfriaron las comunicaciones y los emprendedores debieron reformular su estrategia. De esta forma, lograron convencer a los dueños del Club Papa, Bar San Pancho, Barópolis y Bar Calabaza, todos de Curicó, donde los dispositivos están operando desde hace semanas ofreciendo condones a $500.

Luis puntualizó que no solo se busca combatir la propagación del VIH, sino que también de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que han presentado cada vez más casos en Chile, como gonorrea, condilomas, herpes, sífilis y uretritis. De hecho, en cinco años han aumentado más del doble los pacientes que han ingresado a tratarse estas patologías, según datos del MINSAL.

Consultado sobre los prejuicios acerca de los preservativos y su acceso abierto para los jóvenes, Fuentes dijo que estos temas ya no deben esconderse, dado que el desconocimiento de estas materias acarrea, además de enfermedades, embarazos no deseados.

Por último, el profesional indicó que esperan de aquí a dos años disminuir la tasa de infecciones de estas patologías, llevando a cabo una estrategia que busca llegar a quienes están más expuestos a tener relaciones sexuales sin protección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada