Jueves, 06 de febrero del 2020 · Publicado a las 10:47

Usuarios del Río Mataquito firmaron acuerdo de distribución de agua

El protocolo considera el nombramiento de un “juez de río”, quien deberá garantizar una distribución correcta del recurso y evitar conflictos entre los consumidores

Archivo
Escrito por VLN Radio

Bajo la coordinación y promoción de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los usuarios del Río Mataquito firmaron un acuerdo para la distribución de las aguas, con el propósito de enfrentar unidos la emergencia hídrica que ha causado graves problemas en las comunidades.

 

Luego de que el MOP declarara a la Región del Maule como zona de escasez de este recurso por medio de un decreto, se han asumido diferentes medidas para mitigar y dar alguna solución a los afectados por la sequía. Dentro de este marco, el pasado 31 de enero se suscribió este protocolo que considera el nombramiento de un “juez de río”.

Esta figura tendrá la misión de garantizar una distribución a prorrata de los respectivos derechos de aprovechamiento de agua, junto con evitar el surgimiento de conflictos a partir de las mediciones de caudales que la DGA realiza en los canales que se abastecen al Mataquito.

Por su parte, los regantes se comprometieron a instalar secciones de aforo con regletas de medición en cada uno de los canales, además de un flujómetro cuando se trate de extracciones mecánicas.

La directora de la DGA de la Región del Maule, Paula Castro Lastra, indicó que “es necesario que todos quienes realicen extracciones de agua, lo hagan conforme a derecho y no se expongan a ser sancionados. El Plan de Fiscalización para la Emergencia Hídrica nos ha permitido aumentar de 3 a 8 los miembros del equipo para castigar las infracciones al Código de Aguas, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía y que denuncien ante la Dirección Regional o a través de nuestro sitio web”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la DGA-MOP, Nicolás Ureta, comentó que este acuerdo es relevante tanto a nivel regional como nacional. “Una de las prioridades del Servicio es la conformación y fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios, para que haya una mejor administración de nuestras aguas y mantenido como prioridad el consumo humano. Promover y apoyar este tipo de acuerdo apunta en esa línea”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada