Obispado de Talca no se opone a que restos de Francisco Villota se lleven a Teno - VLN Radio
Jueves, 06 de febrero del 2020 · Publicado a las 11:37

Obispado de Talca no se opone a que restos de Francisco Villota se lleven a Teno

Aún bajo la cripta de la destruida Iglesia San Francisco, el cuerpo del llamado "Guerrillero Olvidado" no tiene un destino definido

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el grave incendio estructural que afectó a la Iglesia San Francisco de Curicó, el pasado noviembre de 2019, no se ha conocido cuál será el destino de los restos de las varias personas destacadas que están sepultados bajo la cripta del edificio siniestrado.

 

Dentro de estos personajes, se encuentra uno de los llamados héroes de la independencia de Chile, Francisco Villota Pérez Cotapos, quien también fue administrador de la Hacienda Teno y cuyo cuerpo se encuentra bajo el altar del recinto religioso.

Cabe recordar que en las vísperas del Bicentenario de la Independencia, el municipio de esa comuna, lugar de residencia de la familia Villota, informó sobre su intención de trasladar al llamado “Guerrillero Olvidado” a esa ciudad. No obstante, en medio de las conversaciones la zona se vio azotada por el terremoto de febrero de 2010 y la iniciativa no se concretó.

Tras la muerte del militar el 27 de enero de 1817, en la llamada Batalla de Huemul, su cadáver fue expuesto desnudo en la Plaza de Curicó a modo de escarmiento para quienes seguían las guerrillas por la liberación del yugo español.

Posteriormente, tras las gestiones de la congregación franciscana, se le dio sepultura en la Iglesia San Francisco. Luego que esta dejara el templo en 1987, el Obispado de Talca se hizo cargo.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Marcos Matus, explicó que Villota merece todo el reconocimiento de la comunidad, por su lucha por la independencia.  Asimismo, señaló que deben ser los organismos pertinentes los encargados de pronunciarse sobre el destino de los restos.

Matus agregó que también hay preocupación en el Obispado respecto al tema, anunciando que si hay interés de la familia y descendientes de trasladar el cuerpo, la iglesia no se opondrá.

VLN Radio intentó obtener un pronunciamiento al respecto desde el municipio de Teno, con el fin de conocer cuál es la intención de las autoridades locales ante esta posibilidad. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta oficial.

En este sentido, el concejal de la comuna, Matías Díaz, confirmó que esta iniciativa no se había abordado recientemente en el Concejo Municipal, pero tras escuchar las declaraciones del Obispado, podría retomarse.

El edil indicó que hace un tiempo se barajó la idea de que alguna calle de Teno lleve el nombre de Francisco Villota. Sin embargo, una acción como esta significaría cambiar las direcciones oficiales de esa eventual arteria, lo que podría ser más complicado. En razón de lo anterior, Díaz propone que a modo de reconocimiento es mejor bautizar una nueva.

A meses de que el fuego consumiera casi por completo la Iglesia San Francisco, las autoridades estarían realizando una evaluación técnica para determinar si es factible recuperar el edificio o definitivamente demolerlo.

Estamos debatiendo sobre el artículo: Obispado de Talca no se opone a que restos de Francisco Villota se lleven a Teno

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada