Lunes, 03 de Febrero del 2020 · Publicado a las 18:13

Joven que estuvo 15 años internada en el Hospital de Curicó logró volver a su hogar

Tras ingresar herida por un disparo que la dejó tetrapléjica y dependiente de ventilación mecánica, Carolina Muñoz Pizarro podrá vivir con su madre y su hermana

Archivo

Este lunes, el Hospital de Curicó realizó la despedida de la paciente, Carolina Muñoz Pizarro, mujer de 31 años quien logró volver a su casa tras estar hospitalizada por más de 15 años debido a una lesión medular que sufrió en 2003, cuando recibió una bala que la dejó tetrapléjica y dependiente de ventilación mecánica a permanencia.

 

El hecho ocurrió el 20 de abril de ese año, cuando Carolina se encontraba junto a su pololo en las calles de un barrio de la comuna. En ese momento, un hombre que vivía cerca creyó que alguien intentaba ingresar a su domicilio, por lo que efectuó un disparo que impactó en la entonces joven de 14 años.

Ese día, llegó a la Unidad de Paciente Crítico y después fue trasladada del Hospital de Talca, para luego regresar a Curicó. Ahí estuvo de forma permanente hasta el año 2010, cuando el terremoto dañó severamente el recinto, por lo que fue llevada a la Clínica los Coihues en Santiago Centro, que es especialista en este tipo de pacientes.

Carolina regresó a la comuna el verano del 2015, donde mostró grandes avances. En 2018, logró terminar sus estudios de enseñanza media a través de un programa del DAEM, donde la visitaron profesores a hacerle clases de los diferentes ramos y las evaluaciones se las realizaban de forma oral.

Gracias a diversos apoyos del gobierno, la familia logró conseguir los recursos necesarios para que la mujer pueda al fin vivir en un departamento, gestionado por el municipio y así mejorar su calidad de vida. En ese lugar, vivirá junto a su madre y su hermana, quienes la han acompañado durante todos estos años.

Al decir adiós a la que fue su amiga durante todos estos años, el funcionario, Antonino Medel, rememoró con emoción la estadía de Carolina en el establecimiento de salud.

Por su parte, el Dr. Jorge Canteros, se declaró triste por su partida dado el vínculo que formaron con ella, pero feliz por su progreso y la vida que le espera.

En tanto, la enfermera, Laura Valenzuela, destacó que este es un logro Carolina por el esfuerzo que hizo para recuperarse y lograr salir del hospital. Asimismo, describió que sus familiares fueron capacitadas para que en su casa reciba los cuidados que requiere.

Declarándose agradecida de todo el equipo del hospital, la madre de la mujer, Yasna Pizarro, dijo que espera vivir otra etapa junto a su hija, esta vez en su hogar. Además, agregó que ya perdonó al autor del disparo y que está enfocada en lo que les espera juntas en casa.

 

Revisa la transmisión en vivo que realizó VLN Radio desde el Hospital de Curicó:

Víctima de "bala loca" abandona hospital tras 15 años internada

🔴 [#VLNenVIVO] Hospital de Curicó concede alta médica a paciente que se mantuvo 15 años internada.

Posted by VLN - Radio on Monday, February 3, 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último