Farmacia Popular de Curicó ya tiene más de cinco mil inscritos y se espera aumento de beneficiados

Conoce los requisitos para registrarte y así acceder a la compra de medicamentos a precios más bajos que los del mercado

28 de Enero del 2020 · 14:22
Farmacia Popular de Curicó ya tiene más de cinco mil inscritos y se espera aumento de beneficiados
Archivo

A casi cuatro años del inicio de operaciones de la Farmacia Popular de Curicó, el municipio estimó en más de cinco mil los inscritos que se han beneficiado con la compra de medicamentos a precios inferiores a los que se encuentran en las cadenas.

 

Para registrarse, puede acceder cualquier persona independiente de su previsión de salud, sea esta por Fonasa, Isapres, Capredena u otra, que cumpla con el requisito de tener una receta por patología que indique la ingesta de un remedio por tres meses.

Una vez se concreta la inscripción, se puede acceder a comprar cualquiera de sus productos sin la necesidad de contar con la prescripción médica, salvo que sea una exigencia del propio medicamento.

Tras conocer estas cifras, el alcalde, Javier Muñoz, comentó que “creemos que este número puede aumentar. Por eso es que junto con el programa que vamos a lanzar, el cual dice relación con dejar exento del pago de aseo a los adultos mayores, vamos a potenciar también en ese segmento de la tercera edad el uso de la Farmacia Popular, como un medio para ahorrarse plata”.

“Hacemos un llamado para que se inscriban todos aquellos que están comprando remedios en las farmacias tradicionales, ya que aquí pueden encontrarlos igual y más barato”, agregó el jefe comunal.

En detalle, los requisitos para completar el registro son:

- Inscribirse en el programa.

- Llevar fotocopia de la Cédula de Identidad (vigente).

- Contar con receta médica vigente, indicando tratamiento desde tres meses (sólo para la inscripción).

- Llevar Registro Social de Hogares (antigua ficha de protección social), el cual será utilizado solo como comprobante de domicilio. En caso de no tenerlo, podrá presentar otro documento que el profesional de la farmacia estime pertinente.

- Comprobar ingreso mensual mediante liquidación de sueldo, colilla de pago, cotizaciones, declaración simple u otros.

Sobre los recursos para operar la farmacia, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, indicó que estos provienen “de la municipalidad, a través de un aporte especial con acuerdo del Concejo, ese fue el fondo que es rotatorio de tal forma que lo que se va generando, se va reinvirtiendo”.

“Nosotros presupuestariamente el año 2019, teníamos una cifra del orden de $250 millones. Se tuvieron que hacer dos modificaciones con el fin de que, como ingresaron más recursos, compráramos más también”, mencionó Gutiérrez.

El recinto, ubicado en el primer piso del edificio municipal ingresando por calle Carmen, atiende de lunes a viernes ente 08:30 y 14:00 horas. Además, recientemente se inauguró una caja de pago, la que permite cancelar en la misma farmacia los medicamentos y así no tener que trasladarse a la Tesorería.

Lo último