Concejo Municipal aprobó nombrar calles de Curicó en honor a 12 mujeres destacadas - VLN Radio
Jueves, 23 de enero del 2020 · Publicado a las 11:25

Concejo Municipal aprobó nombrar calles de Curicó en honor a 12 mujeres destacadas

La medida se implementará en el sector Parque El Boldo y la Villa Don Sebastián de Rauquén V

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

En su última sesión, el Concejo Municipal de Curicó aprobó de forma unánime la iniciativa presentada por la concejala, Sonia Maturana, por la cual doce nuevas calles del sector Parque El Boldo y de la Villa Don Sebastián de Rauquén V recibirán los nombres de mujeres destacadas en la historia de la ciudad.


El proyecto, llamado “Mujeres que han dejado huellas en la comuna de Curicó”, fue impulsado por la edil con el apoyo de sus pares y del alcalde, Javier Muñoz, desde hace un año. En ese período, se recibieron postulaciones de nombres con el objetivo de hacer un reconocimiento a quienes marcaron hitos importantes, evitando que pasen al olvido.

En esta primera instancia, también se dio el visto bueno a las primeras siete propuestas. “Comenzamos recogiendo nombres de mujeres que habían quedado invisibilizadas, aun cuando habían hecho un aporte a la sociedad, las que ya estaban fallecidas. Más adelante, postularemos a quienes actualmente están haciendo una labor a resaltar”, mencionó Maturana.

Inicialmente, las nuevas calles de la Villa Don Sebastián de Rauquén V, serán bautizadas en conmemoración de las siguientes figuras:

 

- Rosa Riquelme Andrade: Profesora, dirigenta política y gremial

- Adelaida del Carmen Díaz: Profesora y primera regidora de Curicó

- Hilda Jaque Flores: Dirigenta, artesana y monitora

- Menita del Rosario Oliva: Profesora y dirigenta gremial

- Ema Bartolomé: Presidenta de la Cruz Roja

- Elena Barahona Rivera: Presidenta de la Cruz Roja

En tanto, en el sector Parque El Boldo, se destacará a:

 

- Elba Aida Riquelme: Dirigenta del adulto mayor y de la Junta de Vecinos, impulsora de varios proyectos

- Elianita Abaca Perez: Pianista no vidente, con 50 años haciendo un programa radial

- Juana Cervera Torres: Pionera en la radiodifusión local y nacional, además de ciudadana ilustre

- Aida Malbrán Rojas: Dirigenta, fue la primera presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres

- Berta Roa Ojeda: Instauró el primer comedor en la Iglesia La Merced, voluntaria de la Cruz Roja y creó los primeros centros de madre en el gobierno de Eduardo Frei Montalva

- Ana Méndez de Barrales: Donó 49 cuadras para la fundación de la ciudad de Curicó

 

“Siempre hay que tener ideas que tengan sentido y proyección. Esto marca un precedente, así que agradezco a los colegas concejales que en ningún momento objetaron un nombre sino que apoyaron la propuesta. Fue un proceso largo pero muy gratificante”, señaló la concejala.

Por su parte, el concejal, Javier Ahumada, quien presidió la sesión, dijo que “a nosotros como municipio, nos enorgullece trabajar el tema de género. El alcalde ha resaltado esta política sobre la igualdad y la inclusión. Es importante para nosotros que la mujer participe igual que el hombre en el desarrollo de la sociedad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada