Realizan operativo para erradicar carpas en la Alameda - VLN Radio
Viernes, 17 de enero del 2020 · Publicado a las 11:32

Realizan operativo para erradicar carpas en la Alameda

La actividad, prohibida por una ordenanza municipal, es penalizada con una multa de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Durante esta semana, funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, junto a Carabineros, comenzaron a realizar un operativo para sacar a las personas que acampan en la Alameda de la ciudad, con el fin de cumplir con la ordenanza de espacios públicos que prohíbe su instalación.


Cabe recordar que desde su entrada en vigencia en abril de 2018, la normativa impulsada por el Concejo Municipal y el alcalde, Javier Muñoz, se han retirado cientos de carpas desde las calles de la comuna. Lo anterior, para “evitar situaciones que generen inseguridad a los vecinos y las familias que utilizan los espacios públicos”, dicen las autoridades.

En detalle, la Ordenanza sobre Ordenamiento y Uso de los Bienes de Uso Público impide, entre otras cosas, “toda forma de ocupación de los Bienes Nacionales de Uso Público: Cerro Carlos Condell, Plaza de Armas, Alameda Manso de Velasco, plazoletas, calles y otros ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse (…)”.

En tanto, las infracciones a esta disposición serán penalizadas con una multa de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, de $49.673 a $248.365, de acuerdo al valor observado en enero de 2020.

Los inspectores llevan a cabo sus rondas a tempranas horas de la mañana, encontrándose muchas veces con una reacción agresiva por parte de quienes pernoctan en las carpas. Por esta razón, el trabajo se está haciendo en conjunto con efectivos de Carabineros.

El director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, señaló que inicialmente se han dirigido “a la altura de San Martín con Manso de Velasco, un punto que en esta temporada se ocupa para acampar. Lo que buscamos es darle seguridad a las personas que transitan por la Alameda, quienes están haciendo deporte, corriendo y andando en bicicleta”.

“La verdad, genera una sensación de inseguridad encontrarse con desconocidos instalados aquí. En este caso, insisto, lo que queremos hacer es cuidar a la comunidad y cumplir con la ordenanza municipal que regula el espacio público en la comuna”, cerró Ponce.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada