Concejo Municipal aprobó recursos para instalar software que detecta trastornos de salud mental - VLN Radio
Jueves, 16 de enero del 2020 · Publicado a las 17:32

Concejo Municipal aprobó recursos para instalar software que detecta trastornos de salud mental

La implementación de esta tecnología está destinada a los centros de salud y establecimientos educacionales, especialmente dirigido a los jóvenes de 13 a 18 años

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

En la más reciente sesión del Concejo Municipal de Curicó, presidido por el alcalde, Javier Muñoz, se realizó la aprobación de los recursos para la instalación de un software que permitirá detectar de manera temprana diversos trastornos de salud mental, destinado a establecimientos educacionales y centros de salud de la comuna, apuntando principalmente a la población adolescente entre los 13 y 18 años.


El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, comentó que “es un programa financiado por el Gobierno Regional, con aporte municipal. Nuestros profesionales se han capacitado en cómo trabajar y diagnosticar de forma oportuna los riesgos de enfermedades mentales, especialmente en el segmento escolar que generalmente no asiste regularmente a controles médicos”.

En cuanto a su aplicación en la atención primaria, Gutiérrez indicó que “podrá realizar un diagnóstico de manera temprana, para iniciar un buen tratamiento. Hubo una visión positiva de los concejales, también ellos consideraron un aporte para financiar este estudio, compromiso que para nosotros es importante”.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Sanz, señaló que “estas patologías en Chile han sido postergadas por el sistema público durante décadas. Muchas veces, la gente con mayores carencias, de los sectores más necesitados, no tienen acceso fácil y tampoco se financia el acceso a salud mental”.

“Aportar con este software me parece interesante y positivo, que al menos la salud primaria pública municipal se esté encausando en apoyar el acceso y las herramientas para tener acceso a estos tratamientos”, agregó Sanz.

La iniciativa, que se trabaja en conjunto con la Universidad de Talca, obtendrá recursos por $3 millones, además de la utilización de los mismos recintos de salud y sus dependencias, tales como box y salas de procedimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada