Lunes, 16 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 17:32

Consulta Ciudadana en Curicó fijó los tres proyectos prioritarios para el municipio

Atención médica en sectores vecinales, sumar ciclovías, instalar más luminarias y aumentar áreas verdes son las opciones que los votantes eligieron como iniciativas vinculantes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Miles de personas en Curicó concurrieron este domingo a participar en la Consulta Ciudadana, donde además de recopilar las opiniones de la comunidad sobre materias institucionales y sociales, se fijó como objetivo decidir los tres proyectos prioritarios para el municipio por medio del “voto comunal”.


De acuerdo a cifras entregadas por las autoridades, 20.197 vecinas y vecinos llegaron hasta los cuatro locales habilitados en el Liceo Fernando Lazcano, la Escuela Palestina, la Escuela España y el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez. A este último establecimiento, debieron concurrir los jóvenes entre 14 y 20 años.

En el ámbito local, la opción que se impuso fue la de “implementar atención médica en sectores vecinales”, con 10.380 votos que representan un 51,39% del total.

En segundo lugar, se eligió “aumentar ciclovías en la comuna”, con 6.430 sufragios que conforman el 31,84%.

Por último, se optó por “aumentar y mejorar áreas verdes, dotar de más luminarias”, con 5.695 marcas que significan un 28,2%.

Estas tres iniciativas, según el alcalde, Javier Muñoz, tienen el carácter de vinculantes. Esto quiero decir que la administración comunal asumió el compromiso de llevarlas a cabo en su hoja de ruta.

Siguiendo a estos resultados, el cuarto lugar lo ocupó el enunciado que proponía instalar “baños públicos en la Alameda y la Plaza de Armas”, el que obtuvo 5.607 registros positivos que se traducen en un 27,76%.

Por último, “sacar buses mayores del Terminal a un nuevo rodoviario” obtuvo 5.386 preferencias, representando un 26,67%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último