Municipalidad de Curicó anticipó detalles de su agenda local

Las medidas contemplan eximir a adultos mayores del pago de derechos de basura, suspender los fuegos artificiales y usar el dinero para plantar árboles, implementar una óptica y una veterinaria popular, entre otras

14 de Noviembre del 2019 · 17:37
Municipalidad de Curicó anticipó detalles de su agenda local
Archivo

En un punto de prensa, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, anunció lo que será la agenda local que seguirá su administración y que buscan integrar algunas de las demandas sociales por las que la ciudadanía se ha manifestado por casi un mes.


Acompañado del administrador municipal, David Muñoz y por los jefes del resto de los departamentos, la autoridad comunal explicó que la idea es plantear medidas que procuren la austeridad y así asegurar el cuidado de los recursos públicos. En los casos que corresponda, estas serán presentadas al Concejo para su aprobación.

“Ha llegado el momento de articular acciones concretas y por eso, junto con llamar a esta consulta ciudadana con los municipios del país para el 7 de diciembre, estamos implementando medidas de orden local que apuntan a escuchar a la comunidad y reorientar el presupuesto”, dijo el alcalde ante los medios.

Primeramente, propuso una exención del pago de derechos de basura de adultos mayores, que podría comenzar desde el 1 de enero próximo. “Vamos a proponer modificar la ordenanza actual de cobro de extracción, para que los jubilados, pensionados y montepiados queden exentos de estos costos, que si bien están por ley, a través de una ordenanza podemos incorporar otros criterios más sociales”, mencionó Muñoz.

También se anticipó la suspensión del show de fuegos artificiales de fin de año. “Son $23 millones que serán destinados a la campaña #yoadoptounárbol. La idea es que cada familia se haga cargo de cuidarlos y podamos contar con 10 mil árboles en la ciudad. Además, vamos a fomentar el reciclaje a través de la compra de un camión y módulos de puntos limpios”.

Luego, el alcalde se refirió a la implementación de una óptica y una veterinaria popular. Esto, dijo, con el fin de que los vecinos de la comuna accedan a lentes ópticos y atención para sus mascotas a un precio justo, incluyendo vacunaciones para estos animales.

Por otra parte, se destacó la apertura de oficinas municipales en Sarmiento y los Niches, para descentralizar la atención de los distintos departamentos. Mientras que en el primer sector ya se está trabajando para una pronta inauguración, en el otro se abrirá durante el primer semestre del próximo año.

De acuerdo al jefe comunal, esto se hará “para que la gente no venga al centro, ahorrando tiempo, dinero y con oficinas de atención en los mismo lugares que residen”.

En diciembre, se incorporarán al trabajo en terreno dos nuevas camionetas para labores de seguridad, con “personal debidamente capacitado”, con una inversión de $30 millones para los vehículos. “De esta forma, vamos a fortalecer el trabajo que se realiza con las comunidades en materia de seguridad pública, para atender todas sus demandas en los territorios”, detalló Muñoz.

En consecuencia con lo anterior, el alcalde informó que mandató al administrador municipal y a todos los directores para que incorporen las modificaciones necesarias en el presupuesto, que será discutido en diciembre, con el fin de procurar austeridad y que las medidas se orienten a la ciudadanía.

Respecto del constante cuestionamiento a los millonarios montos asignados a la Fiesta de la Vendimia, Muñoz señaló que “debiéramos tener una fiesta mucho más austera, pero entendemos que hay miles de productores a quienes esto les significa una oportunidad, también lo es para los artistas curicanos. Debiera esta vez haber mayor grado de participación de estos”, puntualizó.

Lo último