Concejo municipal aprobó ordenanza que prohíbe comercio sexual en Curicó

La normativa establece infracciones para quienes ejerzan y soliciten este tipo de servicios, lo que será fiscalizado por inspectores municipales, PDI y Carabineros

16 de Octubre del 2019 · 10:16
Concejo municipal aprobó ordenanza que prohíbe comercio sexual en Curicó
Archivo

En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la ordenanza local “Sobre Comercio Sexual y Otras conductas de Connotación Sexual en Lugares Públicos de la Comuna de Curicó”, la que prohíbe el ejercicio y la solicitud de estos servicios en las calles.


Los impulsores de esta iniciativa, que son el alcalde, Javier Muñoz, el Consejo de Seguridad Pública y la dirección del municipio, indicaron que tiene como objetivo fijar las normas básicas sobre la ocupación del espacio público, en relación con actividades relacionadas con el comercio sexual callejero. Además, se busca establecer las infracciones correspondientes a los involucrados.

En detalle, la ordenanza prohíbe, entre otras cosas, ofrecer, negociar y/o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos o no, de cualquier tipo. Esto incluye también demandar, solicitar o requerir estas actividades.

La norma establece que dichas conductas constituirán una infracción de mayor gravedad, cuando se lleven a cabo en lugares situados a menos de 200 metros de distancia de establecimientos educacionales de cualquier tipo. Es decir, jardines infantiles, hogares de menores, hogares de ancianos, iglesias de cualquier credo, áreas verdes, plazas, parques o en general lugares de gran afluencia de menores de edad.

El concejal que presidió la sesión, Javier Ahumada, manifestó que el acuerdo se logró porque “estuvimos todos caminando en una misma senda para poder poner orden y también trabajar en conjunto, a través de la dirección de Seguridad Pública, con Carabineros y PDI. Así, podremos empezar a controlar a las personas que ejercen este tipo de comercio y evitar que se conjuguen con otros elementos como la delincuencia, los lanzazos y la violencia”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad y también concejal, Francisco Sanz, indicó que “la calle se estaba llenando de comercio sexual y eso también trae delitos asociados. Por lo tanto, se hacía preciso y la comunidad así lo exigía. Hemos aprobado una ordenanza que viene a fiscalizar y a dar una herramienta legal, para que Carabineros junto a PDI puedan fiscalizar y prohibir el comercio sexual en la vía pública de Curicó”.

La secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, Marisol Torres, explicó que la idea se gestó debido a que “en el sector de Montt con O´Higgins teníamos muchos problemas, sobre todo con la comunidad, porque mucha gente que transita por el lugar era intercedida por alguna de estas personas”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, señaló que la actividad “ofende el pudor, las buenas costumbres y genera un deterioro de la calidad de vida de los transeúntes. Es una tarea que hoy día está encomendada a Carabineros de Chile, también a los inspectores municipales y esperamos el apoyo de la PDI para realizar los controles respectivos”.

La ordenanza indica que las infracciones respectivas serán sancionadas con una multa de tres a cinco Unidades Tributarias Mensuales.

Lo último