Miércoles, 31 de Julio del 2019 · Publicado a las 10:55

Autoridad marítima ordenó cierre de Caleta de Duao por fuertes marejadas en la costa de Curicó

La Armada de Chile ordenó cesar el funcionamiento hasta este domingo de las caletas de Llico, Duao y Boyeruca, donde se esperan olas de entre 2,5 y 3,5 metros de altura

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Capitanía de Puerto de Constitución ordenó el cierre de la Caleta de Duao a contar de este miércoles 31 de julio y hasta el domingo 4 de agosto, como consecuencia de las fuertes marejadas anormales que afectarán el territorio marítimo de la provincia de Curicó.

 

Desde la Armada, se anunció en las últimas horas que esta situación se presentará desde la región de Arica y Parinacota, en el norte, hasta el Golfo de Penas en la región de Aysén, en el sur. Por este motivo, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero del país.

Según el informe, las olas podrían alcanzar hasta los 5 metros de altura. Sin embargo, en la costa de la provincia de Curicó se estiman medidas de 2,5 y hasta los 3,5 metros.

Sobre esta condición, que provocará el cierre de puertos y caletas en varios sectores del país, se refirió el capitán de puerto de Constitución, teniente 1° Juan Pablo Sánchez Baeza.

El oficial de la Armada fue enfático en reiterar que, en el caso de la costa curicana, se cerrarán las caletas de pescadores artesanales de Duao, Llico y Boyeruca. Además, las embarcaciones deberán ser resguardadas en zonas seguras y alejadas de la playa.

Al ser consultado sobre el poder de destrucción de estas marejadas anormales, el capitán afirmó que podrían provocar daños en el borde costero. Sin embargo, recordó que los últimos fenómenos que han azotado el litoral en esta zona no han generado perjuicios en las instalaciones portuarias ni en la propiedad privada.

Durante las últimas marejadas ocurridas a principios de junio de este año, ocurrió el derrumbe de una hostería en Puerto Saavedra, de la región de La Araucanía. En esa ocasión, perdió la vida un niño de 3 años de edad, quien fue arrastrado por una ola cuando se encontraba jugando con su padre en una playa de Cobquecura, en la región de Ñuble.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último