Agrupación de Recicladores de Base celebraron su primer aniversario en Curicó

La asociación es integrada por 35 socios, entre mujeres y varones, de entre 35 y 82 años de edad, quienes viven de vender el material que recuperan recorriendo las calles de Curicó

01 de Julio del 2019 · 11:52
Agrupación de Recicladores de Base celebraron su primer aniversario en Curicó
Archivo

Hace un año, la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Curicó creó la primera Agrupación de Recicladores de Base, quienes realizan la labor de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos que se generan en la comuna.

 

Este organismo está conformado por 35 socios, entre mujeres y varones, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 82 años de edad. Sus ingresos son generados por la venta del material que recuperan recorriendo las calles de Curicó, lo que fue destacado por el alcalde, Javier Muñoz.

“Hemos entendido lo importante que es el reciclaje y los recicladores de base, por eso es que hemos hecho un trabajo desde hace mucho tiempo para poder visibilizarlos y organizarlos. Hoy, ya están cumpliendo un año desde su constitución como organización, con su personalidad jurídica y eso nos permite seguir proyectando el trabajo que está realizando la municipalidad con mucho optimismo”, comentó la autoridad comunal.

Muñoz agregó que se han realizado una serie de convenios, aprobados por el Concejo Municipal, para ampliar los puntos de reciclaje y desarrollar programas de reconvención masivos, entre otros fines. “Yo creo que aquí hemos ido entendiendo el concepto, hemos ido generando cultura del reciclaje. Lo más importante es que tenemos, desde los recicladores de base hacia adelante, todo un equipo con el cual estamos focalizando de buena manera y proyectando el trabajo por una ciudad más limpia y más sustentable”, señaló el alcalde.

El presidente de la agrupación, José Manuel Sandoval, dijo estar preocupado por el comportamiento de la sociedad mundial. “Dicen los científicos que de aquí a 3 años más, nuestro planeta va a ser casi inhabitable porque va a ser tan alta la contaminación y es tan fuerte lo que se va a vivir. (…) A lo mejor no vamos a poder terminar con toda la contaminación, pero podemos aportar un granito de arena”, indicó.

Para esto, Sandoval señaló que los habitantes de Curicó pueden ayudar, partiendo por respetar a los recicladores base. “Que la gente los vaya conociendo y vaya dándole la oportunidad de ir y pasar por su pasaje, para retirar las cosas que ya no va a ocupar. Esto no solo va a beneficiar a la persona, sino que a toda nuestra ciudad y es algo que necesitamos hacer con urgencia. Que la gente tome conciencia de lo que está ocurriendo alrededor nuestro”, alertó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Mario Undurraga, invitó a sumarse a los que quieran participar de este oficio. “Creemos que es una actividad importante, ya pasaron de ser “cartoneros” a recicladores y hoy día es una profesión, es un trabajo y es una manera de vivir, muchas veces es un trabajo familiar. Por lo mismo, estamos contentos de lo logrado, de unir este grupo, de que estén trabajando”, afirmó el concejal.

Lo último