Curicó cuenta con ocho nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire

Los dispositivos, ubicados en puntos estratégicos de la comuna, tienen bajo costo y cuentan con un sensor diseñado en la Universidad de Talca, el que mide la concentración de material particulado dañino para la salud

21 de Junio del 2019 · 16:38
Curicó cuenta con ocho nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire
Archivo

En un trabajo conjunto entre la Universidad de Talca y la Municipalidad de Curicó, esta semana se instalaron en la comuna ocho nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Estas tienen bajo costo y un sensor diseñado por la casa de estudios, que mide la concentración de material particulado dañino para la salud.

 

El alcalde, Javier Muñoz, detalló que los dispositivos están localizados en diversos sectores de la ciudad. Además de permitir medir la calidad del aire, señaló que servirán para potenciar el trabajo que se está desarrollando a través de la Dirección de Medio Ambiente.

“Las estaciones están instaladas en sectores vecinales como los Cesfam Miguel Ángel Arenas, Colón y Sarmiento, en los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, en un jardín infantil de Don Sebastián de Rauquén, en la propia municipalidad y en el Complejo Deportivo de Santa Fe”, indicó la autoridad comunal. Agregó que con esta información, se determinará el rumbo de las medidas de fiscalización a  implementar en conjunto con las respectivas seremis.

El docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Ricardo Palma, mencionó que este es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional del Maule. Su objetivo, explicó, es instalar una red de monitoreo que permita conocer el comportamiento del aire en diversos sectores de las comunas de la provincia de Curicó.

“Consiste en instalar una red de estaciones de monitoreo que sean de bajo costo y que nos permitan conocer de mejor manera cómo se está comportando el aire, no solamente en la estación de monitoreo oficial que está en el cementerio, sino que en los barrios de la ciudad y en las comunas adyacentes”, dijo Palma.

El profesional complementó que el sistema integra una estación meteorológica con un sensor desarrollado por la propia universidad. Este permite medir la concentración de material particulado, incluyendo el PM 2,5, que corresponde a partículas inhalables finas con diámetros de 2,5 micrómetros o menor, las más dañinas para la salud.

Lo último